viernes, 25 de marzo de 2011

N6

Otra ninfa tipo "perdigón" de tamaño medio y que funciona perfectamente a lo largo de toda la temporada.

Anzuelo: Akita BL #16.
Cercos: Micro Fibbet's gris medio.
Cuerpo: Hilo iridiscente oliva.
Bufanda: Floss naranja fluor.
Plomado: Bola plateada de tungsteno 2,3 mm.

3 comentarios:

  1. Perdón por mi incultura pero porque siempre se le pone una bufanda de color floss naranja...es para que se vea mejor la ninfa o por algún otro motivo? y si en lugar de esa fubanda le colocamos unas fibras de pavo real? muchas gracias por las dudas puesto que me estoy adentrando en el mundo del montaje!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.

    Pues a ver, esto es un poco como las bolas metálicas, y hay opiniones para todos los gustos. Desde los que creen que simplemente un toque de color aumenta de alguna manera la agresividad del pez hasta justificaciones relacionadas con la biología de los insectos.

    Por poner algún ejemplo podríamos leer alguna cosa de LaFontaine sobre la teoría del color o dentro de este mismo autor buscar justificaciones de tipo biológico. Para él si montamos una imitación con alas naranjas será efectiva porque los insectos en fase de emergencia insuflan sangre a sus alas dándoles a estas un tono rojizo-anaranjado. O bien el caso de la brassie, que LaFontaine dice que debe su eficacia a que el hilo metálico simula alguno de los minerales que utilizan algunos tricópteros para formar sus canutillos.

    Yo no creo que haya que buscar tantas justificaciones, los brillos funcionan, sea en el dubbing, en la bufanda, en las bolas metálicas, etc. y a mí particularmente no me interesa mucho el por qué.

    En cuanto a lo del pavo real, opues a mí es un material que no me gusta demasiado. Me explico. No me gustan los materials endebles. Siempre prefiero materiales que proporcionen a las moscas la mayor durabilidad posible, y materiales como el pavo real, los biots o el avestruz con unas pocas capturas suelen deteriorarse (incluso aunque pongamos loctite entre el anzuelo y las fibras).

    Y hablando de memoria creo que es en Micropatterns de Darrel Martin, otro libro de hace bastantes años, donde aparece algún montaje con bufandas naranjas y se hablaba algo al respecto, pero hablo de memoria y ahora mismo no tengo aquí dicho libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Por solucionarme la duda y colgar tus montajes!!
    Un saludo

    ResponderEliminar