miércoles, 6 de julio de 2011

Paso a paso 4

1- Sujetamos el anzuelo (TMC 2487 BL #20) y el hilo de montaje, en este caso Danville Spiderweb. Para montar esta mosca en su tamaño correcto el único anzuelo del mercado que tiene la combinación perfecta de tamaño, ancho de garganta y resistencia es el TMC 2488 en un #24, #26 e incluso un #28, pero este modelo no lo hay sin muerte, así que no hay mas remedio que utilizar un anzuelo que nos permita hacer el apaño, aunque sea usando solo parte de la tija.


2-Fijamos unos cercos y los abrimos en abanico para mejorar la sustentación de la artificial, en este caso de indio plateado o cristal. Yo no recomendaría ni los micro fibbet's ni el indio palometa, es algo muy subjetivo pero creo que usando estos materiales el número de rechazos es mayor (no lo creo, estoy convencido, pero no tengo ningún dato fiable que apoye esta idea salvo la propia experiencia probando diferentes versiones de esta mosca). La longitud ideal sería unas dos veces el cuerpo de la mosca, pero en caso de duda mejor pasarnos un poquito de largo antes que quedarnos cortos.



3- Una vez colocados los cercos sujetamos un mechoncito de pelos de liebre ártica, cuanto mas ralo mejor, y lo fijamos en su posición con unas vueltas en X. Usaremos para este fin los pelos que están junto a la base descartando las puntas rizadas; y el color que a mí me gusta es un gris muy clarito (jamás en blanco).



4- Cortamos el pelo a la longitud deseada.



5- Formamos un tórax un poco mas oscuro y realizamos un par de nudos finales.



En esta imitación en concreto las alas han quedado excesivamente pobladas, pero no es nada que no pueda solucionarse con unas buenas pinzas de depilar antes de guardar la imitación en la caja (el resultado final debería estar en torno a un 70-75% de la cantidad que aparece en la imagen).




2 comentarios:

  1. Hola Abel, nos puedes decir que imita y si pudiera ser donde y cuando usarla ? (caenis?)

    Un grato saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Sí, claro que es un caenis, o lo intenta!

    En cuanto al uso, pues mis tres lugares predilectos para esta mosca son, o han sido, el bajo Nalón, el Narcea y el Caudal. Es una mosca de amaneceres y atardeceres, así que a esas horas solo me he podido permitir usarlas en rios que tengo cerca de casa.

    Y para mí, pescando con caenis, antes que la artificial, es mas importante adecuarnos a la cadencia con la que se ceba el pez que hemos seleccionado para presentarle la mosca y hacer una presentación correcta (justo en la vena de la corriente dónde se está cebando, por supuesto sin el mas mínimo dragado y a ser posible que lo primero que vea el pez sea la mosca: yo como soy malillo lanzando pues presentando aguas abajo, quien domine los curvos, extendidos y demás mas fácil lo tendrá).

    Un saludo.

    ResponderEliminar