viernes, 4 de noviembre de 2011

Mis moscas imprescindibles 12.

No podía faltar el gran Gary Lafontaine en esta pequeña recopilación de moscas con las que me iría a pescar truchas a cualquier rio del mundo. Y entre mis moscas imprescindibles, como no podía ser de otra manera, tenemos la emergent sparkle pupa, que además es una de mis favoritas. Y mando un abrazo enorme a Farioreo, ya que si bien esta mosca me había despertado la curiosidad desde siempre, nunca fui capaz de que me funcionase como debería hacerlo hasta que él me regaló la lanita original y me enseñó como montarla correctamente (y un saludo a todos los demás allí presentes: Jose, Jorge, Emilio, Cristóbal, Fran, Arcadio, Miguel y alguno mas que seguramente se me olvide).

No quiero recurrir a los típicos porcentajes de efectividad y atracción que genera en las truchas esta imitación porque me parece que es un tema ya muy manido, y aparte cualquiera que consulte Caddisflies o Trout flies. Proven patterns encontrará toda la información necesaria al respecto. Eso sí, es la imitación con la que, sin duda, mas truchas he capturado, con una ventaja abismal respecto a la siguiente. Recuerdo cuando pescar Infiesto o Belmonte era dificilillo, en la época "pre-pupa" (y pre-escarabajo), y había que romperse los cuernos con miniaturas en un #26, y cómo llegaba a ser aburrido cuando las mismas truchas que habían estado puteando a uno durante días se volvían dóciles ante la burbuja centelleante de Gary (y ante el gordo y feo escarabajo de gomaespuma).

Así pues me centraré en lo que en mi opinión es fundamental: el modo de pescar con ella y el montaje en sí mismo.

En acción de pesca hay tres formas básicas para utilizarla: en deriva muerta; con el "across and down" de toda la vida e incluso imprimiéndole cierta movilidad a base de tironcitos y dragados que hagan que se hunda y chapotee; y sirviéndonos del método Leisenring (para esto, personalmente, prefiero la deep sparkle pupa, ya que no suelo llevar conmigo habitualmente para la pesca en rio líneas de punta hundida ni polyleaders de distintos grados de hundimiento).

En cuanto al montaje hay varios aspectos que hacen que funcione o que sea una auténtica basura, y que deben seguirse a rajatabla:

1- El "yarn", es decir, la lanita, debe ser inexcusablemente la que se comercializa bajo el nombre del propio Lafontaine, o sea, la original. No hay un antron yarn ni un sparkle yarn en ningún otro fabricante o distribuidor de materiales de montaje que sea ni remotamente parecido por muy tri-lobal que sean.

2- El dubbing del cuerpo debe montarse con la técnica del touch dubbing (dubbing cortado finísimo que aplicaremos a golpecitos sobre el hilo de montaje encerado). Esto es obligatorio. Lo resalto porque a menudo solemos pensar "bah, qué mas dará?"

3- La burbuja debe ser lo suficientemente translúcida como para que se note el cuerpo que queda oculto bajo ella.

4- La burbuja debe llevar la menor cantidad de fibras posible. Generalmente, de los cuatro cabos que trae el sparkle yarn de Lafontaine, utilizo un solo cabo para la emergent y dos cabos para la deep, aunque en las fotos del ejemplo he usado dos, aun tratándose de la emergent, para que se vea mejor el proceso, esta imitación tiene una burbuja demasiado "poblada".

5- El pelo de ciervo ha de ser lo suficientemente poco como para que la mosca flote muy placada.

Anzuelo: Dohiku 301 #16.
Burbuja: Lafontaine sparkle yarn.
Cuerpo: Lafontaine touch dubbing.
Tejadillo: Pelo de corzo.
Cabeza: Hare ice dubbing marrón.
Hilo de montaje 8/0 tan.







4 comentarios:

  1. "across and down"....."método Leisenring "....tío, Abel, eres la ostia ;-) ;-) ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ves por qué nos llevamos bien?? Yo hubiera hecho el mismo comentario xD

    Además, no es culpa mía que los ingleses y americanos sean mas sintéticos que nosotros y dén la posibilidad de resumir dos técnicas de pesca en una o dos palabras :-D

    ResponderEliminar
  3. Que por cierto, por si alguien no se aclara con el inglés o nunca había oido nada sobre esas dos técnicas:

    Across and down: pues sería la manera de pescar tradicionalmente con ahogadas, lanzando aguas abajo y a través del rio, en un ángulo normalmente de entre 45º y 60º y haciendo correcciones de la línea para propiciar la correcta deriva de las moscas y mantener en la línea la tensión necesaria.

    Leisenring: Esto desde que se puso de moda la pesca con ninfa lo hacemos todos, aunque ya existía antes como técnica para presentar emergentes hundidas principalmente. Dicho muy a lo bruto sería algo así: presentar las moscas facilitando su rápida penetración en el agua (lo que puede verse mejorado por medio de alguno de esos lances de presentación que ninguno dominamos y no solo añadiendo plomo)y después levantar la puntera de la caña imprimiendo un movimiento ascendente a la imitación para tratar de simular un insecto emergiendo. Se supone que los tricópteros emergen igual que cohetes (ahora ya no se supone tanto, la verdad) así que con esta imitación está especialmente indicado (como decía mas arriba yo para eso prefiero la deep sparkle pupa). Por eso decía que desde que pescamos a ninfa por norma general todos lo hacemos, ya que raro es que al final de la deriva no levantemos la puntera de la caña haciendo que las ninfas asciendan, lo que propicia muchas picadas, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Estare en cenera el 16 y 17 de junio.Uno de esos dias como en casa de un amigo.Neecesitas mas yarn? pues Cristobal,Jose ,etc siempre tienen y si no me lo dices por e mail y te la envio.Sin duda como en mi mosca favorita de con mosca ,seguira siendo mi mosca favorita.Sin duda durante una eclosion de tricopteros no quiero otra y sin duda una d elas razones es la diversidad de formas d epescarla que has mencionado.Abajo tambien prefiero la deep pupa pero arriba o justo por debajo con o sin accion..me quedo con esta.saludos.

    ResponderEliminar