viernes, 4 de noviembre de 2011

Mis moscas imprescindibles 13.

He de reconocer que me encantaba pescar con micro-moscas. Entrar cuidadosamente en un parado, fumar un par de cigarros sin mover los pies del sitio y ver como las truchas volvían a posicionarse alrededor sin hacer mucho caso. Un bajo largo, o larguísimo, lances lo mas precisos que uno sea capaz, observar la frecuencia de las cebadas y posar y levantar la mosca tan suave como sea posible. Y digo me encantaba porque cada día veo peor y cada vez me tiemblan mas las manos, así que si bien para seguir pescando con ellas no tengo mayor problema, para enhebrar el bajo por el ojal puedo acabar volviéndome loco, aun con enhebrador, pinzas, gafas-lupa o cualquier otro útil que pueda ser de ayuda.

Y para pescar parados he utilizado invariablemente las mismas moscas desde hace años, dependiendo del momento y el lugar: caenis, F-fly, emergentes de bétido minúsculas y la que protagoniza este capítulo. Creación, para mí al menos, de Alejandro Viñuales, que fue quien me la dio a conocer, y por los años que hace no me cabe duda de que fue el primero en montar esta imitación, en España al menos, ya que allá por el 2002-2003 no creo que llegásemos a media docena los que usábamos el pelo de las patas de la liebre ártica.

Y es que de simple que es resulta casi insultante, pero ofrece una visibilidad perfecta y una eficacia sorprendente. Montada en mi caso en dos variantes, negro y oliva, con el poste en naranja o blanco y en tamaños que van del #20 al #28. No tenemos mas que coger un anzuelo, preferentemente el TMC 2488, que es el único que en tamaños pequeños tiene un ancho de boca aceptable sin que el ojal resulte imposible de enhebrar, un cuerpo finísimo en dubbing y un mechón de pelo de liebre ártica que nos facilitará su visualización y la mantendrá a flote contra viento y marea.

Y una puntualización. Aunque la colocación del poste parezca algo retrasada respecto a lo que debería ser, la verdad es que debemos retrasarlo una "miguita" para que la mosca flote en la posición correcta. Si estuviésemos hablando de una emergente con restos de exhuvia, un mortinato o algún otro caso deberíamos variar la posición del poste. También podríamos añadirle un par de alitas o un mechoncito de cdc o antron en caso de necesitar (nosotros, no las truchas) una silueta que se asemeje un poquito más a un díptero, que es lo que trata de simular este montaje.

Anzuelo: TMC 2487 BL (generalmente utilizo tamaños mas pequeños del 2488, aquí se ha variado para poder fotografiar mejor el montaje).
Cuerpo: Dubbing pseudo-peacock oliva dorado.
Poste: Pata de liebre ártica naranja.
Hilo de montaje 8/0 negro.






2 comentarios:

  1. joder que fea!, quiero 10 del tamaño que tú usas ;-), 5 de cada color!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la silueta que tiene esta emergente.
    Un saludo

    ResponderEliminar