domingo, 15 de abril de 2012

PESCANDO A SECA A PEZ VISTO: cebadas e imitaciones.

Pues bueno, hoy que saco un huequecito de tiempo libre voy a intentar recuperar parte de la actividad perdida por aquí para ir poniendo esto al día.


De todos modos, como el rato que he robado no es muy grande intentaré ser lo más conciso, breve y claro posible. Y que conste que esto son unas mínimas directrices que yo intento seguir para simplificarme las cosas a mí mismo, pero que nadie lo tome como unas reglas fijas y seguras ni mucho menos como el único camino a seguir.


Transcribo ahora unas líneas de la anterior entrada para añadir bajo cada párrafo el tipo de imitación que yo elijo ante cada una de estas circunstancias:


Cebada de lomo: es una cebada suave que suele darse en aguas lentas y generalmente se relaciona con insectos que emergen lentamente. Cuando el pez asoma la cabeza rompiendo la película superficial suele estar alimentándose de insectos que derivan sobre la superficie del agua y en el caso de que no veamos la cabeza lo habitual es que se esté alimentando de insectos que están justo bajo la superficie.



Cebada de sorbo: solo asoma el hocico del pez. Como en el caso anterior suele estar asociada a insectos que emergen lentamente y dependiendo de la frecuencia de las cebadas podemos establecer la siguiente relación: cuanto mayor sea el número de cebadas más pequeño será el tamaño de los insectos y viceversa.


Cebada "fantasma": por llamarla de alguna manera... Es aquella en la que solo vemos un abultamiento del agua o como se forma una burbuja en la superficie del agua pero en ningún momento vemos al pez. Suele tratarse de peces comiendo a escasos centímetros por debajo de la superficie.


Cebadas fuertes: yo suelo despreciarlas sistemáticamente. Todas aquellas cebadas escandalosas en forma de borbotones, chapoteos, etc. suelen estar provocadas por peces pequeños y muy pequeños que se alimentan confiada y tranquilamente. Como veremos más adelante, si estamos pescando a pez visto, deberemos despreciar los peces pequeños si queremos conseguir una buena captura (y esto es lo que queremos).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los clásicos como las Klinkhammer, rs2 o las emergentes de LaFontaine, tanto las sparkle pupa como la halo mayfly, pueden servirnos perfectamente de manera genérica o para situaciones más concretas.
De todos modos la idea general de estas pequeñas reflexiones es que tanto el nivel de flotabilidad como la movilidad de la imitación va a ser mucho más importante que el color. Y en caso de duda, oreja de liebre y a correr.

4 comentarios:

  1. Me gusta la ultima emergente, te olvidas de secarla y se ve bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. tendre que probar esa ultima emergente....tiene muy buena pinta..

    ResponderEliminar
  3. Hay otra forma de montarla que aun le da mas flotabilidad. A ver si me explico, en vez de colocar un cilindro de foam, colocamos una tira de unos 2-3 mm de grosor de foam y la montamos a modo de saco alar, poniendo en el tórax la liebre ártica y 3-4 vueltas de cuello de gallo, sería algo así como las hatching midge, pero usando foam en lugar de cdc.

    A ver si con una foto de una hatching midge se entiende mejor:

    http://www.chilemoscas.com/images_prod/Midge_Emerger(0).jpg

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo.Interesante articulo donde mis favoritas son mencionadas.un saludo

    ResponderEliminar