domingo, 28 de octubre de 2012

MONTAJE PASO A PASO.










9 comentarios:

  1. Es un buen pájaro... en un 12.
    Me gustaría verla mojada, a ver el efecto del G 849 como brinca.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Yo no sé porqué, pero no termino de confiar en los patrones de efémeras montadas con alas en pelo de ciervo (o similar).

    Normalmente noto que producen bastantes rechazos de esos de última hora, ¿te pasa a tí algo parecido?

    Por supuesto hablando de acción de pesca, como montaje es un montaje muy bonito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí tampoco me entusiasman las moscas en pelo de corzo, ciervo, etc. Ni los tricópteros ni los comparadun... De hecho monto varios pardones, unos así, otros en paraloop, otros con hackle clásico y alas en corzo (para alas acompañadas de hackle sí me gusta más) y al final de año de los que no me quedan son los que están en paraloop.

    Aunque en mi caso es simplemente porque otros montajes me gustan más, no he notado que pesquen peor, y este montaje tiene un uso muy concreto. El que hago en paraloop o en hackle es más para pescar al agua y este es para pescar con él sobre ceba.

    Y los cuerpos de dubbing brincados con seda a mí me encantan. En fotos no se aprecia demasiado bien el efecto que hacen, pero a ver si más o menos me explico. La seda, aunque se monte como brinca, es en realidad lo que sería el cuerpo en una ahogada tradicional, y los pelos que asoman entre cada espira de seda harían la función de la brinca, aunque en este caso no definiendo un anillado, sino añadiendo movilidad.

    Pues eso, que las moscas usadas pescan mejor, así que poco a poco voy intentando que todas mis secas sean como una mosca usada desde el primer momento, con muchos materiales que se muevan, pero no a base de pasarles velcros, hacerles cortes o limarlas, porque con esto se consigue el mismo efecto, pero si las limas o les das algún cortecito la durabilidad de la mosca es menos de la mitad.

    ResponderEliminar
  4. A mi esta temporada se me han venido abajo casi todos los conceptos sobre materiales para confeccionar cuerpos.

    Y, lo digo bajo la experiencia de probar distintos tipos de materiales en diferentes tramos de rios y al menos mas de una docena de veces.

    Tengo claro varias cosas.

    Primero, desecho totalmente la obligatoriedad de la brinca, es mas, en la mayoria de los casos sirve para muy poco.

    Segundo, Me tomo muy en serio el tema de los "bajo cuerpos" sobre todo los realizados con tinseles, hoy en dia en los chinos pillas infinidad de colores diferentes de tinseles a precios economicos.

    Tercero, desestimo la seda como lo mejor para los cuerpos, es tan solo uno mas y no precisamente de los buenos.

    Cuarto dejo en un "siesno" los Quill, exceptuando el de pavo real que me sigue pareciendo de lo mejorcito.

    Quinto por encima de todos sobresale el dubbing y para mi lo mejor es mezclar tonos buscando tonos poco nitidos, mezclar sinteticos con naturales me gusta (siempre con bajo cuerpo previo)

    Por ultimo... prueba a montar un cuerpo en dubbing pero el dubbing montado sobre un tinsel en vez de con la seda de montaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya llevo varias temporadas haciendo mis propios dubbing, unos a partir de bolsitas de las que se pueden comprar en cualquier tienda, que me gusta mezclar, otros a partir de pieles de distintos animales y otros usando rayón.

      Y en realidad lo que busco con todas esas mezclas es una textura determinada y, sobre todo, movilidad. Ya que todos tenemos claro que las moscas pescan mejor cuando están usadas, intento que las moscas que voy montando tengan apariencia de usadas, pero con la resistencia de una mosca nueva, y que aguanten el mayor número de capturas posible.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Yo monto algo parecido, más en el concepto que en la receta en si misma. Hago las alas en CDC y cuerpo en dubing rojizo para imitar esos ecdyonuridos enormes de los Pirineos, pero el tórax lo hago igual que tú en PLA, aunque a mi me gusta más peludo, con algunos pelos sueltos largos.

    Y esa es mi pregunta, por qué rasurarlo tanto? yo solo lo rasuro tanto por debajo para dejarlo bien placado.

    Por cierto, me acabo de levantar de la mesa de montaje; me he estado montando unos tricos en culo de becada (un color moteado precioso) y hackle en PLA dun que me enseñó a montar Paco (que ya le di tus recuerdos) y que es tremendo pescando al agua. A ver si subo unas fotos al facebk

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está rasurada!! Está depilada!! :-P

      Yo nunca corto los materiales sobrantes, utilizo unas pinzas para arrancar el exceso de material.

      De todos modos en este caso le he quitado todo lo posible para que se viese la diferencia entre como queda recién montado y cómo queda una vez le quitas el posible exceso de pelo. Quizás sí le he quitado demasiado, pero me interesaba más que se viese el contraste entre las dos fotos.

      Por ejemplo, en las moscas que montando un hackle nos queda alguna fibra atravesada, si la cortamos (y más aun si barnizamos la cabeza) acabamos haciendo que en acción de pesca nos cueste mucho pasar el nylon por el anzuelo. En cambio, si arrancamos esas fibras que hayamos podido pillar al hacer el nuedo final nunca van a quedar recortes que puedan tapar la anilla.

      Lo mejor es no coger ninguna fibra al hacer el nudo, pero nunca estamos libres de que nos pueda suceder.

      Eliminar
    2. Buena idea! habrá que aplicar el depilar antes que el rasurar... así no pincharemos condones jejejejeje

      Un saludo!

      Eliminar
  6. me gusta la Idea de la "brinca" con seda, y bueno otras muchas más... jejeje ahora a probar. creo que tb sería intereante montar con dubing de CDC entera, auqneu no quedara tan peluda ;·)...o la parte del torax en vez con PLA con una mezcla de dubing de CDC y conejo o liebre para darle cierta flotabilidad. Gracias por todo lo que compartes Abel.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar