lunes, 20 de enero de 2014

IDEAS SOBRE EFEMERAS.

Circula por ahí la idea de que una mosca en paracaídas con cercos en V es un diseño excelente para la imitación de un subimago de efemera. Se habla de la huella, los estímulos, la discriminación positiva y demás zarandajas que son cosa nuestra, y no de los peces.

Vamos a ir por partes y con mucha brevedad.

Empezaremos por los cercos. Hay numerosas especies de ninfas de efemera que poseen unos cercos bastante discretos, y es muy frecuente que tras el paso a la edad adulta los pierdan, lo cual no impide para nada que las truchas se los coman.

La cosa ya viene de lejos. Siempre ha habido debate acerca de nuestras moscas ahogadas, con partidarios de ponerles cercos y otros que siempre han dicho que estos no tienen la más mínima importancia. No nos olvidemos de que hay unos pocos modelos de moscas ahogadas que no llevan cercos, pero eso ahora no viene al caso. El argumento era que los cercos equilibraban mejor la mosca, aunque en nuestro subconsciente seguramente habitaba el hecho de que eso les otorga una imagen más parecida al insecto real, lo que siempre es mucho más importante para nosotros que para las truchas. Si pescando bajo la superficie, donde la trucha tiene más facilidades para observar mejor la imitación, los cercos no importan, mucho menos importarán cuando pescamos sobre la superficie (¡ojo! hablando de cuestiones meramente imitativas, otra cosa es si hablamos de flotabilidad o equilibrio).

También hemos comprobado muchas veces en nuestras jornadas de pesca como moscas secas completamente destrozadas, que ya han perdido sus cercos, con las alas desequilibradas y el cuerpo raído, siguen dándonos más peces que imitaciones perfectas que acabamos de sacar de nuestras cajas.

Por otro lado, como se puede comprobar en las fotos finales de esta entrada, unos cercos en V, sea con pluma de León o con micro fibbet's o con cualquier otro material, apoyados en el agua, no tienen absolutamente nada que ver con los cercos de una efemera natural que se encuentre derivando sobre la superficie. Quizás podríamos conseguir un efecto similar usando un montaje invertido en un anzuelo curvo, pero fallaríamos tantos peces al clavar que desecharíamos la mosca rápidamente, y eso suponiendo que nos aportase alguna mejora en número de subidas, que no lo hace. Algún tipo de cuerpos extendidos moldeables como los fabricados por medio del tube bodiz serían otra opción.

Y también fijándonos en estas fotos y pensando en como deriva una imitación de efemera montada en paracaídas podemos darnos perfecta cuenta que el nivel de flotación de este tipo de imitaciones es demasiado bajo en comparación con el de los subimagos naturales, ya que un poste plano y unos cercos en V jamás van a otorgarle a la imitación la misma posición sobre la película superficial en la que derivan los insectos naturales.

De hecho, si nos fijamos en cuestiones de imitación pura, este tipo de moscas tendrían un uso más acorde a su morfología en el caso de que pretendiésemos imitar emergencias fallidas. El propio LaFontaine recomienda el uso de moscas en paracaídas en zonas de fuerte corriente, ya que es donde los insectos sufren más problemas dando lugar a un número mayor de emergencias fallidas. También se ha recomendado a menudo utilizar colores del poste grises o cremas, para recortar el hackle por un lado y que así la mosca navegue lateralmente con el poste apoyado sobre el agua simulando un inválido.

En resumidas cuentas. Todas las moscas pescan por la fe del pescador. Yo a las moscas en paracaídas no les tengo ninguna fe. En cambio, siento adoración por los paraloop, que al fin y al cabo son un diseño no muy alejado de las anteriores. Pero lo que no debemos hacer es caer en el onanismo mental buscando argumentaciones y motivos varios para cosas que nunca vamos a poder saber a ciencia cierta, y más cuando se pretende defender algo que en comparación con la realidad de la naturaleza, de la parte que sí podemos comprobar, no se sostiene de ninguna de las maneras. Podemos comprobar como deriva una efemera natural y como lo hacen nuestras imitaciones según su diseño. No podemos saber por qué una trucha decide tomar una mosca ya que no podemos meternos dentro de su cerebro.



De todas maneras, si tenemos el empeño de que nuestras imitaciones deriven de la forma más parecida posible a las naturales, siempre podremos encontrar algún diseño que nos permita acercarnos un poco más:















4 comentarios:

  1. Hola.

    Interesante artículo.

    Desde luego querer imitar una "deriva natural" y posición sobre "peliculas" de un frágil insecto con un hierro y un gurruño de hilo y plumas y para mayor dificultad atado a un nylon que arrastra el agua... se me antoja una osadía y una locura.

    Desde luego si conseguimos capturar una trucha con semejante artilugio hemos de reconocer que las truchas no son tan listas como cuentan o que al menos no tienen la "listeza humana" que muchos la otorgan y, que simplemente se zampan lo que ellas creen que puede ser comestible...

    Puede que aquí el factor hambre del que tan poco se cuenta juegue más a nuestro factor que devivas y posiciones sobre peliculas.

    A mi no me convencen los montajes en paraloop y sin embargo si suelo conseguir más capturas con montajes en paracaídas, aunque supongo que aquí juega papel importante la cantidad de tiempo que pesco con uno y otro tipo de montaje.

    Después de años de pescar a mosca seca y, cuando creo que tengo algo claro, el rio me vuelve poner en brete y, cuando pensaba que los montajes en paracaídas heran lo más efectivo, llega una temporada como la pasada y resulta que las moscas con hackle... con poco hackle tradicional me vuelven a funcionar de maravilla.

    Volvemos a lo de siempre....¿mata la flecha o mata el indio???...

    Me ha encantado la entrada de tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo respecto a lo de la "listeza humana", por así decir. El comportamiento de las truchas lo hemos ido llenando de supuestas reacciones más nuestras que de ellas.

      De hecho todas estas teorías que algunos siguen defendiendo vienen desde los años 70-80 del siglo pasado con Marinaro, Richards, Lafontaine y toda esta gente, y con lo que ha avanzado el conocimiento del comportamiento animal parece increíble que aun se sigan dando por buenas sin más.

      Pero bueno, como parece que al 99% de la gente le valen, pues eso, vamos a admitirlas porque, como me decía un amigo el otro día en el Facebook, no hay ninguna teoría que parezca mejor.

      Lo malo es que sí hay teorías mucho mejores, pero de momento se han aplicado a otros depredadores, todavía no a las truchas.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Abel. En primer lugar te felicito por tu artículo.
    En cuanto al tema de los cercos estoy plenamente de acuerdo contigo, muchas veces nos estrujamos el cerebro con la forma y la cantidad de cercos a poner a la hora de elaborar la mosca. Para mi lo mejor son unos cercos discretos.
    A mi, particularmente si que me funcionan las moscas en "parachute" (pescan muy placadas). También he de decir, al respecto, que tengo unas pocas moscas montadas en "paraloop" que todavía no he probado (espero probarlas este año)
    Por último, asimismo, coincido contigo en cuanto a que las moscas raídas son muy pescadoras. Personalmente rehuyo las moscas realistas. Prefiero la anti-mosca o mosca desgastada; ahora bien siempre procurando seguir unos patrones ortodoxos e intentando que la deriva sea lo más natural posible. Un saludo. ALV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los cercos, si se ponen en V para mejorar la flotabilidad y el equilibrio de la mosca basándonos en las necesidades del pescador, me parece cojonudo.

      Si alguien me viene con milongas de que así pescan más porque es como los llevan las naturales pues cierro el macuto y echo a andar :)

      Eliminar