viernes, 13 de enero de 2012

MOSCAS PARA PESCAR AL AGUA: La hormiga.

La hormiga es otra de mis moscas fundamentales para pescar al agua. Desde principios de mayo hasta final de temporada es una de las opciones preferentes cuando no hay actividad, dependiendo claro está del tipo de rio, condiciones metereológicas. hora del día, etc. Y me refiero a la hormiga sin alas, mucho más versátil que su compañera alada.

Pero como sobre las hormigas ya escribió en su día un magnífico artículo Aitor Coterón, voy a limitarme a transcribir las anotaciones que hice cuando leí el artículo y que guardo en mi cuaderno de "apuntes de pesca":

- Las hormigas aladas solo constituyen el 10% del total de la población de himenópteros y solo abandonan los hormigueros entre mayo y septiembre para reproducirse, por ello, serán mucho más importantes en acción de pesca las imitaciones de obreras.
- Cuanto más ancho sea el cauce del rio menos efectivas serán las imitaciones de hormigas, nos centraremos en las orillas, donde mas posibilidades hay de que una hormiga caiga al agua.
- Las cebadas a las hormigas suelen ser esporádicas, suaves y sin apresuramiento. Atención a zonas bajo la vegetación, orillas o cualquier otra especialmente querenciosa.
- El tamaño de las hormigas varía entre 2 mm y 25 mm, por lo que las truchas no suelen mostrarse especialmente selectivas con el tamaño. Si se trata de una caída de hormigas aladas sí será importante prestar atención al tamaño y el color.
- Pueden salvarnos los complicados mediodías del caluroso verano prospectando las orillas sombreadas. Para una trucha que esté atenta a la superficie la caída de una hormiga es lo más natural (intentaremos posar con un puntito de leve brusquedad simulando la caída de una natural).
- Muy importante será el nivel de flotación. Las hormigas, a pesar de tener una densidad menor que la del agua, perforan la película, así que su imitación ha de flotar baja.
- Evitaremos el uso de flotabilizador en el cuerpo de estas imitaciones y el hackle no será demasiado poblado.
- Las hormigas más pequeñas no llegan a traspasar la película, por lo que sí podríamos usar flotabilizador.
- Los diseños paracaídas sitúan la imitación en el nivel de flotación perfecto y, además, podemos variar el color del poste para adaptarnos a las diferentes condiciones de visibilidad.
- Los tamaños más habituales están entre un #14 y un #26.

Así que muchas gracias Aitor por tu magnífico artículo sobre las hormigas del que me he permitido sacar estas pequeñas pinceladas.

Y ya a título personal diré que utilizo tres colores para el poste, blanco, naranja fluor y negro (este último es fantástico para cuando tenemos brillos y reflejos sobre la superficie del agua).

Y el montaje de la foto se ha realizado en un anzuelo Tiemco 900 BL del #18 con dubbing Stalcup's microfine negro, hackle grizzly y un poste en hilo de polipropileno naranja extraído de una cuerda para descenso de cañones, que presenta una textura y un color que no he podido encontrar en ningún material de montaje, y una alta flotabilidad ya que estas cuerdas son flotantes.

7 comentarios:

  1. ...."polipropileno naranja extraído de una cuerda para descenso de cañones"
    La hormiga barranquista ;-)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo que pasa? Que una vez le dije a un amigo que comprase una cuerda de escalada para sacar las hebras de color fluor para hacer postes, y todos los paracaídas que montó ese año se le hundían porque el material de los postes cogía agua como si fuera lana.

      Entonces nos explicaron en una tienda de deportes de aventura que para el uso que nosotros queríamos darle pidiésemos siempre cuerdas de barranquismo, o descenso de cañones o como se llame, que siempre son flotantes :-).

      Aparte, viendo como se están poniendo los de S&P y compañía, nunca está de más ahorrarse algo, que con un metro de cuerda de esa hay para hacer postes durante 7 generaciones...

      Ya te mandaré unas secas para pescar en tándem montadas con postes en este material, verás como no tiene nada que ver con los poly yarn, antron yarn y demás yarn que nos cobran 2 € y pico por metro y medio...

      Eliminar
  2. Como dirían en mi pueblo, las hormiga es una mosca que vale igual "pa un roto que pa un descosío"

    Por lo mismo que dices de como flotan las hormigas naturales, yo suelo montarlas en anzuelos curvados para intentar que el abdomen navegue undido.
    Por cierto, poste negro para pescar en zonas con brillos... eres una enciclopedia, y esto sin decir nada de la cuerda de barranquismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Uy, no no, que va!! La enciclopedia son otros. Yo lo único que hace unos cuantos años que voy apuntando en la misma libretita cualquier cosa interesante que leo o que escucho, sea sobre moscas, rios, técnicas de pesca, destinos de pesca, sedas y rayones...

    Y lo de los postes negros me suena que también se lo he leído a Aitor, pero de eso no estaba seguro. Vamos, que no es cosa mía.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ese poste.
    Me tienes que comentar en donde lo puedo conseguir.
    Un saludo.
    Angel.-

    ResponderEliminar
  5. Pues en Bilbao tienes que tener varias tiendas de material de montaña. Pregunta en alguna si venden cuerda de escalada por metros y que te confirmen que es de polipropileno (si la cuerda es para descenso de cañones te aseguras que es flotante). Compras un metro de alguna que lleve color naranja, amarillo fluor o el que mejor te parezca que se vea y tienes postes para una vida!

    Después no tienes más que ir separando los cabos y cortando trocitos para hacer los postes.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Bueno son selectivas cuando hay eclosion de aladas.En el cares-deva suelo encontrar dos una de hormiga roja/marron oscuro en un 16,8 y otra negra en un 22,24.las rojas suelen salir sin tormenta tan solo con mucha humeda o riesgo de tormenta a cualquie rhora ;las negras chicas suelen salir despues de las 6pm.saludos.

    ResponderEliminar