jueves, 19 de enero de 2012

MOSCAS PARA PESCAR AL AGUA: Tricóptero de ciervo y cdc.

Pues aunque el nombre y la apariencia puedan llevarnos a pensar en la variación de la elk hair caddis creada por Hans Weilenmann (http://www.danica.com/FLYTIER/hweilenmann/cdcelk.htm) la verdad es que la forma de montaje y materiales difiere un poco. En todo caso se trata de una de esas moscas que pueden pescar en cualquier circunstancia general y que no están especialmente recomendadas en algunas circunstancias concretas.

La idea básica para esta mosca es poder utilizarla en tramos de aguas movidas, independientemente del tipo de rio, y que la combinación de una silueta sugerente y una gran movilidad y flotabilidad despierte el interés de las truchas a la primera pasada y facilite nuestra pesca reduciendo los secados de la mosca y permitiéndonos verla fácilmente. Ya anticipo que no es una mosca para repetir más de dos lances en cada postura. Así como una emergente en oreja de liebre y cul de canard puede permitirnos más alegrías, en el caso de este tricóptero esto no es así.

De hecho tiendo a utilizarlo en aquellos lugares donde me interesa recorrer muchos metros en poco tiempo. Imaginemos por ejemplo un tramo que conozcamos con 500 metros de corrientes y pequeños saltos entre dos zonas de aguas mas calamadas y pozos. Lógicamente las posibilidades de engañar alguna trucha de mejor tamaño serán mayores en los pozos y las tablas que en la zona de corrientes y pequeñas chorreras, pero no tenemos porque descartar esa zona de corrientes. Simplemente adecuaremos la técnica y la imitación a las características de la zona para sacar mayor partido a cada parte del rio.

Y para estas situaciones, una de las ventajas de esta mosca es que pesca de muchas formas diferentes. Como una seca estándar, podemos utilizarla en tándem con una ninfa, en tramos de montaña puede pasar por un pequeño saltamontes, incluso rayando en la superficie provoca picadas y tampoco debemos descartar la posibilidad de lanzar con ella aguas abajo dejando que se hunda, que la propia corriente la mueva o recoger a pequeños tirones haciendo que se hunda y salga a flote (no voy a entrar en todo eso de la forma de poner los huevos según qué especie de tricópteros porque creo que a veces nos complicamos demasiado la vida, para eso ya están la sub-sedge, la popa caddis y demás).

No es una mosca mágica desde luego, pero si es versátil, práctica y fácil y rápida de montar:

Anzuelo: Hanak 130 BL #14.
Tag: Antron yarn chartreuse (o naranja o rojo).
Cuerpo: Hare ice dubbing brown.
Alas: Cul de canard marrón claro y pelo de corzo.
Hackle: Falso hackle de pelo de oreja de liebre.


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices de esta mosca. Yo utilizo una bastante parecida (no tan bien montada, claro) y tu descripción respecto a su rango de acción y comportamiento es básicamente lo que pienso yo.
    Siempre me han gustado mucho estas moscas con ese aire "frances" tan cuidadosamente despeluchadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la peute es otra mosca de esas feas y típicamente francesa que puede sacar truchas sin parar y que solo conozco en España a un pescador que la utilice. Me encantan los tricópteros de pluma de León, pero está bien saber que hay vida mas allá :-)

      http://www.la-peche-a-la-mouche.com/photos-de-peche-a-la-mouche-au-pays-basque/saison-peche-2010/photo-peute-mouche-de-peche.JPG

      http://www.nicolas39-peche-mouche.com/public/Cyril_Bailly/PC090162.JPG

      Pero vamos, que lo del aire francés es innegbale. Al final se me va a notar que me encantan Dessaigne y Teyssie ;)

      http://teyssie.free.fr/

      http://www.jpdessaigne.com/

      Cualquiera de ellos: PALABRAS MAYORES.

      Eliminar
    2. Joder, la peute, recuerdo haberla visto hace ya bastantes años en un revista de pesca e intenté imitara. Finalmente la dejé olvidada precisamente porque no sabía muy bien como utilizarla.
      Habrá que documentarse y volver a intentarlo.
      A mi también me gusta mucho la escuela francesa del montaje de moscas.
      Un saludo

      Eliminar