lunes, 2 de enero de 2012

PESCANDO AL AGUA.

- Consideraciones generales.


Generalmente utilizamos la expresión "pescar al agua" para aquellos momentos en que, ante la falta de actividad de las truchas, vamos buscando las posturas que creemos mas querenciosas para presentar una imitación lo mas adecuada posible a las circunstancias para despertar el apetito o, quizá, el instinto territorial de las pintonas.


Si bien es cierto que esta táctica de pesca tuvo su momento álgido hace bastantes años, cuando con una tricolor podía vaciarse un rio de peces, no es menos cierto que no es solo la escasez de truchas lo que ha hecho que de ser un sistema de pesca que garantizaba el éxito se haya convertido en la mejor forma de volver a casa preguntándonos qué hemos hecho mal. Y esto no solo es debido a la menor densidad de peces, acompañada por cierto de una muy superior presión pesquera, sino que en tiempos recientes se han ido generalizando e imponiendo otros sistemas de pesca que han demostrado mayor efectividad: pesca con ninfa en cualquiera de sus modalidades, pesca con streamers y pesca con tándem seca-ninfa.


Aun así, yo, que personalmente creo que es el mejor sistema de pesca en el que me he manejado -lo que no significa que sea mi preferido- y aunque los utilice todos por igual, voy a tratar de romper una lanza a favor de esta denostada táctica de pesca, que si bien parece haberse convertido en el recurso de los acérrimos defensores a ultranza de la pesca "solo a seca", puede deparar divertidísimas jornadas de pesca; quizás ya no por la cantidad de las capturas pero sí por el mérito y satisfacción que puede proporcionarnos cada una de ellas. Y que en determinadas zonas y rios alejados de los círculos habituales, zonas de media o alta montaña, rios ácidos con poca densidad de macroinvertebrados acuáticos etc. sigue siendo una técnica perfectamente válida y altamente eficaz si se efectúa correctamente.


 - La lectura del agua.


Esto es parte fundamental en cualquier sistema de pesca que implique no dirigir nuestras imitaciones hacia un pez concreto, bien porque éste se esté cebando, porque le hayamos localizado o porque de algún modo nos haya delatado su presencia.


Es opinión generalizada que la lectura de las posturas es algo que se aprende con horas de rio, aunque también se haya escrito lo indecible sobre ello en castellano, inglés y francés, y supongo que también en muchas otras lenguas dónde la pesca a mosca forme parte del vocabulario piscatorio, pero como son idiomas que yo no manejo no me queda mas remedio que ignorar forzosamente cualquier opinión que se haya podido verter. Y esto de la lectura del agua daría para muchos artículos por sí mismo, dependiendo del tipo de rio, tipo de peces y tipo de imitaciones que queramos imitar, ya que no es lo mismo pescar al agua con un tricóptero que con un escarabajo.


Aun así vamos a intentar dar unas pautas generales a tener en cuenta en casi cualquier situación. Lo primero de todo es tener en cuenta nuestra propia experiencia en el lugar a pescar. Si hemos pescado con éxito un lugar concreto en una fecha concreta debido a una eclosión masiva de tricópteros, lo lógico es que volviendo a ese lugar, u otro cercano o de características similares, y ante una total ausencia de actividad, empecemos por pescar con la imitación que nos dio buenos resultados en aquella ocasión anterior. Si nos enfrentamos a un tramo nuevo y completamente desconocido no tendremos mas remedio que seleccionar una imitación de nuestra total confianza que nos haga concentrarnos exclusivamente en localizar cada piedra, cada raíz de la orilla, la orientación del sol en relación a la proyección de nuestra propia sombra, cada micro-corriente que pueda ser vena fundamental de alimentación de alguna trucha, qué sabemos de antemano del tramo en el que vamos a pescar, si tiene predominan las truchas salvajes o de repoblación, si son comunes o arco iris, etc. Y para todo esto, como decía al principio de este apartado, no hay recetas mágicas ni lecciones magistrales, todo se lo deberemos a nuestra propia experiencia. El único secreto es hacer memoria recordando anteriores situaciones para manejar el mayor número de factores posibles intentando ejecutarlos todos correctamente.


 - Las imitaciones.


Si bien existen una treintena de imitaciones procedentes de diferentes escuelas de las que nadie duda de su éxito me gustaría mas centrarnos en qué debemos buscar en una imitación para pescar al agua antes que en hacer una básica enumeración de modelos o patrones de montaje.


Pero como puede ser que hubiese algún neófito al que no me gustaría dejar a medias, intentaremos resumir lo máximo posible, incluyendo todas las escuelas de pesca y montaje (francesa, española, anglosajona y centroeuropea). Dicho esto, y siendo consciente de que se quedarán en el tintero magníficos modelos, lo habitual sería algo así: Adams, Royal Wulff, MP-81, MP-82, MP-44, F-Fly, Mercantour, Tricolor, Saltona, Tormentor, Laiman de Miramont, Caddis Emerger Pupa, Klinkhammer Special, Rakelhanen, Elk hair Caddis, Elk & cdc Caddis, Tup's Indispensable, Wickham's Fancy, Red-Tag, Griffith's Gnat, Cripples, Shuttlecocks, Peute, Usual`s, etc. etc. etc.


Ahora bien, ¿qué es lo que pretendemos? ¿Llenar innumerables cajas de moscas con las que abarrotar nuestros chalecos o saber qué pautas debemos seguir si pretendemos tener un par de buenas imitaciones con las que poder pescar al agua? Personalmente opino que es mucho mas productivo esto último, aunque habrá opiniones para todos los gustos, y no es extraña esa situación en la que creemos que nuestro compañero de pesca ha tenido un éxito mayor que el nuestro debido a la utilización de una imitación que nosotros no poseemos.


 Dejando al margen discusiones estériles, y mas antiguas que la  propiapesca, vamos a centrarnos en asuntos mas prácticos; y esto es: ¿qué parámetros debe cumplir una buena imitación para pescar al agua?


- Flotabilidad excelente.
- Visibilidad excelente.
- Cero factor de riesgo en relación al rizado del terminal.
- Resistencia en el montaje en caso de capturas sucesivas.
- Utilización de materiales de calidad óptima, sobre todo en el caso del anzuelo, y aplicable esta última condición a cualquier sistema de pesca, ya que el anzuelo y el terminal, que son en último caso la parte de nuestro equipo que nos pone en contacto con el pez, deben estar fuera de toda duda en cualquier situación.
Para conseguir todo esto, y si tuviese que recomendar algo, mi recomendación sería hacer cuerpos en cdc al estilo de Petitjean, que nos aseguran un flotabilidad y durabilidad perfectas, realizar tórax en dubbing de cdc o liebre ártica, utilización de materiales que proporcionen brillo y movilidad como el pelo de foca o liebre, montar unos pocos modelos de moscas, quizás con cuatro sería suficiente para pescar al agua, y en varios tamaños cada modelo, añadir postes que faciliten la visibilidad en cualquier condición de luz y montar todos estos modelos o bien sin hackle o bien con hackle en paracaídas para minimizar los problemas de rizado.


 - Consideraciones sobre el equipo a utilizar.


En mi caso utilizo una caña de 9'6'' de línea #4. No porque sea mejor que cualquier otra medida, sino porque es mi caña polivalente para cualquier tipo de escenario y táctica de pesca a la que me quiera enfrentar. En lo que al carrete, chaleco, vadeador, etc. se refiere no creo que sea necesario ni hacer una aproximación, utilicemos, como en el caso de la caña, aquello con lo que nos sintamos cómodos.


Dónde sí me gustaría hacer un pequeño inciso es en el caso del bajo de línea. Creo sinceramente que los bajos de línea hay que comprenderlos, ensayarlos, probarlos, descartarlos o conservarlos según las necesidades de cada uno. Pero en este caso, y también por si alguien puede no tener claro como empezar, voy a dar una receta que dará buenos resultados en casi cualquier condición:

Cónico de 270 cm finalizado en un 0/20, al que añadiremos  40 cm del 0/20, 60 cm del 0/18, 45 cm del 0/15 y un terminal del 0/12 de mínimo 100 cm. Creo que un 0/12 bien calibrado es un terminal adecuado para pescar al agua, pero si hay alguien que sufra la fiebre del 0/06 no es problema colocar en nuestro bajo un terminal de 0/10, añadiendo en este caso otros 30 cm del 0/12 antes del terminal.


Aun así, en una pesca dónde el tamaño y el lugar de la captura nunca son seguros me parece demasiado arriesgado bajar del 0/12 si de pescar al agua es de lo que se trata. Resultaría muy desagradable clavar un pez de buen tamaño en un pocito de un pequeño rio y que en su primera carrera hacia las raíces de la orilla nos dejase con un palmo de narices.


 - Resumen final.


Finalmente, para resumir en unos pocos puntos todas estas ideas básicas y que esto no se convierta en una infructuosa lectura más, podríamos decir que para tener cierto éxito necesitamos aplicar todos nuestros conocimientos y experiencia al entorno al que vayamos a hacer frente, deberemos utilizar moscas de nuestra total confianza que cumplan con unas condiciones indispensables y ser capaces de manejar un bajo de línea estándar, independientemente del tramo de rio en el que nos encontremos, para lograr una presentación correcta.


Y esta es la idea final con la que me gustaría que nos quedásemos. De nada sirve que hagamos todo perfecto si no somos capaces de que nuestras presentaciones sean impecables, y mas teniendo en cuenta que nos enfrentamos a peces que no están alimentándose en superficie y cuyo grado de alerta en muchos casos será mas elevado de lo que nos gustaría. En la matoría de los casos cuando estemos pescando al agua tendremos una sola oportunidad, la primera, así que es indispensable que la primera aproximación del pez a nuestra mosca sea la que nos depare el éxito de la captura.


Para profundizar en los grados de alerta y la presentación no puedo dejar de recomendar leer a Borger y Azpilicueta, y es que donde manda patrón, no manda marinero.

A.C.A. Madrid, enero 2012.

9 comentarios:

  1. Hola.

    Comentas casi al principio que pescar "al agua" tuvo su momento álgido hace ya bastante tiempo.

    Yo creo, por desgracia que no, que cada vez es más frecuente pescar al agua, y por una sencilla razón, cade vez se ven menos eclosiones de insectos en los rios y, sobre todo de eclosiones importantes en cuanto a tamaño y tiempo.

    Hoy por hoy un pescador a mosca (a mosca seca se entiende) pesca mucho más "al agua" que "sobre cebada".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Opino igual :)

    Decía eso porque si hace diez años al llegar a un rio el 95% de nosotros montábamos una seca en nuestro bajo, ahora mismo casi diría que al llegar al rio, sobre todo en determinadas épocas y escenarios, el 50% de los pescadores montan ninfas, bien sea en tándem con una seca o un aparejo de ninfas.

    Si hablamos de pescar exclusivamente a seca sí que se pesca al agua tanto o mas que antes, pero hoy en día se pesca a ninfa muchísimo más de lo que se pescaba hace 10 años.

    De hecho, para el mes que nos metamos con lo de la pesca a ninfa, voy a hacer una comparativa de montajes de ninfas copiando modelos de catálogos de Lake and River o Mister Fish de los años 90 respecto a los montajes actuales. Tengo un catálogo de MR Fish creo que del 95 en el que no aparece ni una sola imitación con bola metálica :).

    O sea, que me enredo yo solo, completamente de acuerdo contigo, menos eclosiones es igual a mas pesca al agua, quería decir ahí que ahora se pesca menos a seca que hace unos años ;).

    Un saludo! Abel.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora si que te tengo que dar la razón totalmente.

    Cabe preguntarse el porqué de ello, qué sentido tiene y qué nos influencia.

    Yo pesco uno o dos dias por semana durante toda la temporada de pesca, quizas las dos primeras semanas utilize un tandem seca-ninfa o seca-ahogada. El resto de la temporada pesco a mosca seca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo bastante claro que la influencia viene del mundo de la competición. Hoy por hoy en las revistas escriben mayormente competidores o gente muy relacionada con ellos, en los campeonatos dominan los checos y polacos, que podríamos decir que son "especialistas" en técnicas con ninfas pesadas; y los franceses con técnicas con ninfas mas ligeras (y ahora los nuestros que llevan unos añitos empezando a asomar la nariz). Todo conduce a ver la pesca a ninfa como lo mas efectivo del mundo.

    Aun así, una vez oí decir a un competidor, de hecho el que casi todos opinan que es el más completo, que en muchas ocasiones lo que decidía los campeonatos y lo que marcaba la diferencia era la pesca a seca, que a ninfa pescaban todos muy bien, pero a seca ya no pescaban todos tan bien.


    De todos modos, yo de competir y demás solo sé lo que me cuenta algún amigo que compite, puesto que para mí pescar está en el extremo opuesto a correr por el rio, sacar mas peces que nadie y hacerlo mas deprisa que ninguno. Si no puedo pararme a fumar un cigarro o comer algo sentado en la orilla casi que prefiero ni ir al rio. Entiendo que a otras personas pueda resultarles satisfactorio, yo he competido en otros ámbitos y me gustaba, pero la pesca para mí significa justamente todo lo contrario.


    Yo no sé qué es mejor, ni mas efectivo, ni que está mas de moda. A mí me gusta probar cualquier técnica que alguien me enseñe, pero si tengo que elegir, no cambio un reo del bajo Nalón sacado al amanecer a pez visto con ninfa o seca por ninguna otra cosa que la pesca pueda darme.

    ResponderEliminar
  5. .... Iva a decir.... ¡¡ amigo mio !!... pero es un lujo porque no nos conocemos, perdon por ello.

    ¡¡ amigo mio !! Nos unen muchas mas cosas que nos distancian en esto de ver y vivir la pesca a mosca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pienso que aunque la influencia de una pesca mayoritaria a ninfa, sí, viene del mundo de la competición, no es la competición quien está determinando esta modalidad.
    A mí me encanta la pesca a ninfa, pero siempre preferiré pescar a seca. El problema viene cuando no hay eclosiones, no hay cebas y pescar al agua a seca acaba hastiándote, y aquí hay que diferenciar y mucho los tipos de río, un Esla, Porma o Narcea, por ejemplo, nada tienen que ver con un Alto Tajo, Omaña o Torío.
    Yo he encontrado mi término medio en la pesca en tándem seca/ninfa. Con esta modalidad SIEMPRE pescas al agua, pero duplicas las posibilidades y por lo tanto la concentración, diversión y resultados.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Quique.

    Entiendo perfectamente tu razonamiento y comparto mucho. A veces ante un rio muerto quien no está tentado de poner una ninfa?

    La cuestión es que ocurre lo contrario, que ves que el rio esta "activo" y la gente sigue dándole al "cachapum" con dos perdigones.

    Luego queda otra cuestión, la técnica de pesca, hace años se hablaba de lanzar una o dos ninfas a 20 metros y dejar derivar y ver como la trucha se lanzaba a las ninfas, etc etc etc. De eso en la gran mayoria de las ocasiones hemos pasados a dos plomo-ninfas y pesca al cachapum, que puede que no sea mejor o peor, pero desde luego el lance en sus diferentes variantes se deja de emplear. Y lo mas grave aún es que la gente se acostumbra a ello y hasta olvida otras formas de manejar una caña y linea de pesca, para mí esto es lo grave.

    Perdón por meter una morcilla... la pasada temporada pescando con tu amigo Humberto el Alto Tajo. Dia de cerrojazo total, yo me comi un bolo (truchillas que no llegan a un palmo no cuentan) pe4scando a seca. Humberto otro tanto paseando dos ninfas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo admito que sí que hubo años en los que las ninfas quedaron reducidas a rios altos, medio tomados o actividad nula.

    Después me aficioné un poco y una vez que mas o menos me fui defendiendo pues ya fui eligiendo sistema de pesca más según lo que me apeteciese en cada momento que en función de lo que el rio pedía (sí, ya sé que es algo que está "mal hecho" pero, en mi caso, pasé de pescar unos 250 días al año mientras estaba estudiando -suma de las salidas a por salmónidos a mosca y spinning marino- a poder pescar unos 60-70 entre las dos cosas, así que el objetivo de ir de pesca, para mí, dejó de ser pescar peces).

    Teniendo en cuenta como están los rios, salvo que seamos competidores o guías, creo que es mucho mas productivo para el espíritu salir a pasárselo bien en el rio que ir pensando en hacer unas pescatas de narices (que de vez en cuando alguna hay, pero estas ya son casi mas escasas que las eclosiones). Y hablo obviamente de rios mas o menos naturales y mas o menos repoblados, pero a salvo de cisternazos periódicos y cosas de esas.

    ResponderEliminar
  9. Releyendo ahora todo está claro que lo que marca la diferencia es que con las distintas técnicas de pesca a ninfa o la pesca con tandem podemos prospectar todos los niveles de profundidad del rio ante ausencia de actividad.

    Y para mí, hay otra diferencia que a ver si soy capaz de explicar y que es lo que hace que pescar al agua con mosca seca me resulte mas divertido que pescar con ninfa:

    - Pescando al agua con seca un porcentaje altísimo de las capturas se producen en posturas que hemos intuído antes de lanzar que eran un lugar idóneo y apenas tenemos picadas por sorpresa en posturas aparentemente poco propicias. Esto me resulta mas gratificante por el hecho de visualizar la posible captura (o como lo queramos decir), hacer una presentación correcta y finalmente obtener la picada.

    - Pescando a ninfa (excluyendo a pez visto que para mí tiene más de pesca a seca como técnica que de pesca a ninfa) me atrevería a decir que un porcentaje de al menos el 60% de las picadas se producen "por sorpresa", los lances son mas monótonos tratando de peinar la mayor cantidad de agua posible en todos sus niveles y en la mayoría de los casos es la perseverancia y el control de la deriva lo que nos proporciona el éxito. Pero perdemos ese aliciente de "allí es dónde debo posar y debo lanzar de x forma para lograr una presentación y una deriva perfectas", que en ocasiones sí se da, pero en mi experiencia la mayoría de las veces simplemente se trata de insistir lanzando en todos los lugares posibles y asegurándonos de que las ninfas deriven libremente a la misma velocidad de la corriente.

    Creo firmemente que pescar con ninfa es más sencillo que pescar con seca, ya que son menos los parámetros a controlar (velocidad de la deriva, selección de la imitación, profundidad de pesca y poco más) y a veces las cosas mas sencillas son las mas efectivas, pero a menudo menos gratificantes.

    ResponderEliminar