sábado, 21 de abril de 2012

LA PESCA DEL REO: UN ENFOQUE DIFERENTE.

Bueno, pues como debido al exceso de horario en el trabajo me he retrasado con la serie de pequeños artículos que quería ir publicando a lo largo de este 2012, y teniendo en cuenta las fechas que se aproximan, no creo que pase nada por invertir un poco el orden. Así pues, vamos a meternos en la semana y media que queda de mes con los reos.

Ante todo decir que procuraré evitar los tópicos con los que año tras año nos bombardean todas las publicaciones del sector cuando se aproxima el mes de mayo o ya entrado junio. Efectivamente todos sabemos que las hormigas, las red tag, los dípteros negros o los tricópteros de León funcionan estupendamente; que la presentación mas favorable a menudo suele producirse lanzando en diagonal y aguas abajo para que lo primero que el pez vea sea la mosca; que los saltos en ocasiones son espectaculares; que la pelea del pez es una maravilla; que los bajos de línea largos benefician nuestras carencias lanzando; que el tamaño medio ha disminuído una barbaridad los últimos diez años; que el conocimiento del medio es importantísimo... Pues ya está bien, no hace falta insistir más en ello.

Así pues, vamos a intentar abrirnos nuevas puertas y que esos momentos de actividad nula en los que los peces parecen una piedra más del fondo no sean tan imposibles como habitualmente son.

- Gurglers, poppers, muddlers.

O lo que es lo mismo, "el risco en la pesca con mosca". Me explico. Yo soy de la parte más occidental de Asturias, por lo que todos los sistemas y técnicas de pesca habituales de Galicia, sea en rio o en mar, no me resultan en absoluto extraños. Así que lo que comenzó como un experimento en esos momentos de aburrimiento con ninguna actividad por parte de los peces hace unos diez años, se convirtió después en una ténica aprovechable en determinados momentos.

Además, ¿quién no ha tenido un brutal ataque al final de la deriva cuando nuestro tricóptero raya la superficie del agua al disponernos ya a levantar la línea para efectuar un nuevo lance? Pues combinando ambas cosas resultó que montar algún pequeño gurgler, popper o muddler y chapotear con ellos en alguna zona que sabíamos que había reos daba unos resultados aceptables.

Para ser sincero, las primeras pruebas las realicé al anochecer, que es lo habitual en la pesca con risco; y como todos sabemos que los serenos ya no son lo que eran había que intentar aprovechar el viaje hasta el rio.

No conservo la primera mosca que utilicé para intentar conseguir las primeras picadas (que no capturas), pero recuerdo perfectamente cual fue. Se trataba de un Goddard caddis en un #14. La idea de intentar hacer algo parecido a un risco para pescar con mosca llevaba tiempo revoloteándome la cabeza, así que como aquella mosca era lo mas parecido que tenía en la caja ni lo dudé. Con mas fe que confianza empecé a lanzar unos 45º aguas abajo y sin tener ni idea de si sería mas apropiado recoger con rápidos y cortos tirones, hacerla rayar de manera pausada y uniforme o combinar ambas formas. El caso es que tras varios lances y cuando empezaba a creer que mejor me habría estado quieto apareció una boca con un chapoteo enorme que me hizo alzar la caña casi instintivamente y el ruido del nylon rompiéndose casi llenó todo el río (razón por la cual no conservo la mosca).

De aquí salieron las primeras conclusiones: 1) cuidadito al clavar; 2) parecía que el mejor momento para producirse la picada era aquel en que la línea perdía su curvatura y comenzaba a tirar de la mosca produciendo un rayado no muy escandaloso; 3) no bajar del 0/16 o 0/18 y muy buenos nudos.

A partir de aquí ya me decidí a montar moscas específicas para semejantes experimentos, así que al día siguiente me llevé un par de gurglers y dos mini-poppers en ciervo. Y el resto del verano seguí con los experimentos con esos dos modelos de moscas. Aun así no conseguí encontrar ninguna relación fiable entre modelo de mosca, tipo de línea y bajo, velocidad y forma de recogida y número de picadas. Y la mayor dificultad fue aprender a no clavar, porque irremediablemente, y por muy cuidadosos que seamos, la rotura está casi asegurada. Recomiendo una progresiva tracción de la línea sin apenas mover la caña para simplemente asegurarnos de que el pez se ha prendido en el anzuelo.

Fueron los dos años siguientes cuando el sistema empezó a darme resultados más o menos fiables, que esto cuando de reos se trata siempre es mucho decir, y acabé por tener al menos una mosca estándar y sabiendo qué tipo de recogida, qué línea, en qué zonas, etc. utilizarla.

El anochecer de los días que no había actividad fue siempre el mejor momento. Con preferencia cerca de las orillas con cierta profundidad y refugios cercanos, bien en el cortado de la propia orilla o con algún tipo de vegetación que les haga sentirse seguros. El modelo definitivo de mosca que me dio los mejores resultados fue un muddler minnow con una línea transparente intermedia del #6 y un bajo de línea de unos 350 cm terminado en un 0/16. Lanzando aguas abajo, dejando la mosca en deriva muerta profundizar muy lentamente y cuando vemos que la línea empieza a extenderse comenzar con tirones mantenidos, no muy cortos, y alternando la velocidad de la recogida. Y así, como cuando pescamos con cucharilla, la mayoría de las picadas tenían lugar al poco de empezar la recogida. Como muchos os habréis planteado al llegar aquí, yo también pensé ¿y por qué no lanzar directamente aguas abajo y empezar a recoger de inmediato en el lugar donde se producen normalmente las picadas? Pues no me dio buen resultado, lo que achaqué rápidamente a la nula profundización del muddler si lo hacía de esta manera y decidí sustituir la línea intermedia por una teeny 200. Pero no, no se trataba de eso, sinceramente desconozco el motivo, pero con la línea intermedia y el muddler los resultados son aceptables, como para que merzca la pena escribir estos párrafos; pero con poppers, gurglers, con la teeny o variando el sistema, no vamos más allá de un simple divertimento que nos puede proporcionar alguna captura esporádica (lo que tampoco está nada mal si tenemos en cuenta que todo el tiempo hemos estado hablando de momentos de nula actividad).

En cuanto pueda robar otra media hora a mis habituales quehaceres nos meteremos con los streamers, que esto sí que puede depararnos sorpresas, y gordas!!!

5 comentarios:

  1. Hace unos 20 años ya casi d enoche y no s epor que,me dio por pescar con un muddler minnow;pero claro,sin peso flotaba como un saltapraos y no tuve exito.Sin embargo mientras recjia para irme,el muddler acabo en la orilla,con unos 20 cms de profundidad a unos 3 metros delante de mi,cuando ocurrio una explosion y despues de 15 minutos de pelea perdi un gran reo.La verdad que no la he vuelto a usar ;pero las Goddards bien montadas no me faltan entre otras claro!Buen articulo,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Eres la ostia !! No conozco a nadie que tenga la suficiente paciencia y tenacidad para realizar semejante largo experimento!! y ni más ni menos que con los reos!!
    Siempre cuentas algo nuevo y/o diferente, me encanta!!
    Pon las fotos de los montajes en la siguiente entrada.
    Un a brazo, tronco!

    ResponderEliminar
  3. Ostias!! Es que tenía mucho tiempo libre!! Estuve 5 años saliendo de la facultad a las 14:00 y cogiendo el coche y directo al rio!! O se hacen experimentos o es siempre lo mismo :)

    Ahora me toca 20-30 días como mucho, y eso con suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Durante un tiempo viví en el sur de Galicia, en la costa de Baiona. Siempre leía en las revistas los artículos de pesca de reos y sus minúsculas moscas. Pero daba la casualidad que los pescadores de esta zona de Galicia (que pescaban también ríos de Coruña sobre todo) utilizaban enormes tricópteros de pelo de ciervo, enormes me refiero a un 12 o 10 de anzuelo y muuuucho pelo, que parecían escobas. En el Miño era raro bajar de un 0,18 o 0,16 mm. Vamos, era la antítesis de lo que decían aquellos artículos de pesca de reos.
    A parte también utilizaban algunos compañeros pequeñas moscas de salmón con cuerpos plateados y hackles azules y otras naranjas y hackles dun, pescando aguas abajo y en deriva. Arturo Alonso tenía una buena colección de moscas "atípicas" para la pesca del reo y vaya que si los pescaba!
    Luego en el mar, pescando lubinas, era habitual clavarlos en las zonas de desembocadura, a veces con camarones, pero otras entraban a grandes streamers de bucktail.

    Por todo esto me alegro de leer tu entrada y ver que los reos van más allá de las mosca minúsculas de las que siempre se habla en todos lados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. En galicia se usa el risco y ademas de noche.En las Islas s e pescan de noche,se pued e pescar toda la noche,pues la mejor hora es despues de las 12 de la noche,con moscas casi o como de salmon.El unico sitio que yo sepa donde se pescan y bien a seca o a ninfa es en Asturias y en el Ason,Cantabria.Los riscos son enormes parecen ratones casi de pelo de ciervo.La unica vez,cuando pescaba reos de dia en mi juventud hace 20 años y mas,usaba moscas del 20 en cdc muy efectivas pero al sereno nunca puse nada mas chico que un 16 y ahora pongo un 14.saludos.

    ResponderEliminar