miércoles, 5 de diciembre de 2012

MONTAJE PASO A PASO: PT.

Como seguramente alguno habrá que haya decidido iniciarse este invierno en el montaje de moscas, lo más conveniente en estos casos es mostrar montajes de dificultad cero, y que nos aseguren que vamos a conseguir abundantes capturas con ellos, o que, en caso de no conseguirlas, tengamos absoluta seguridad de que es responsabilidad nuestra y no de nuestras imitaciones.

Y se trata en este caso de una ninfa obligatoria, en diferentes variantes y en variados tamaños y pesos, con la que podríamos llenar unas cuantas cajas de moscas simplemente cambiando los cercos, el tag o la bufanda, el color de la bola metálica, la forma de montar el tórax, patas sí/patas no...

Yo llevo muchas, aunque he reducido todo a dos variantes, una de ellas es ésta, que es la más sencilla, y que la llevo en anzuelos del #12, #14 y #16. Y otra un poquito más elaborada, que la utilizo en anzuelos del #14 al #20 (y que no lleva tag y sí unas patitas en cdc y una tira de medallion mottled brown para el saco alar). El 90% están montadas con bolas de color cobre, aunque de vez en cuando alguna lleva bolita plateada, negra o naranja o rojo anodizado. Si son para utilizar donde haya tímalos las bolas rosa, rosa fluor y rosa anodizado con indispensables (y también funciona muy bien con las truchas, aunque por aquí el rosa apenas se vea en las cajas).

En mi caso, por norma general, las equivalencias que utilizo entre tamaño de anzuelo y de la bola de tungsteno (tomando como modelo un anzuelo Hanak 130 BL), son estas:

- Anzuelo del #12, 3,0 mm.
- Anzuelo del #14, 2,8 mm.
- Anzuelo del #16, 2,5 o 2,3 mm.
- Anzuelo del #18, 2,3 o 2,0 mm.
- Anzuelo del #20, 2,0 mm.

Pudiendo variar en función del tipo de anzuelo o de la finalidad de la imitación y el uso que se pretenda darle.

Y en muchas ocasiones, lo más sencillo es lo que mejor pesca, porque a todos nos ha sucedido, o a casi todos, que hemos montado unas ninfas con mil componentes, con todo medido al milímetro, que nos enorgullecemos de enseñar en nuestra caja, pero... que por miedo a perderlas jamás tocan el agua.

Lo admito, soy muy fan de envolver faisán, liebre, foca o ardilla, quizás unas fibras de cdc, alguna brinca o tag con unos brillos ligeros, y si se pierde por arriesgar en el lance, pues mala suerte, como se montan en 3 minutos, hay más.








3 comentarios:

  1. Está sin duda dentro de mis favoritas y es una de las primeras moscas que me enseñaron a montar. El tag naranja lo adopté hace un par de años y creo que va muy bien.

    Una de las esenciales, sin duda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. También es de mis favoritas! Creo que en las dos ninfas clásicas por excelencia hay dos "bandos". Los partidarios de la pheasant tail y los de la oreja de liebre.

    Yo soy como Suiza, neutral :-D

    Y a mí el tag en fluor no me funcionaba bien del todo, o eso me parecía, pero desde que empecé a utilizar colores un poco más suaves me ha ido mejor.

    La próxima será una versión de la oreja de liebre, para que estén las dos juntitas :)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los dos bandos. Es más, durante mucho tiempo no me lo pensaba a la hora de atar mis ninfas al bajo: una oreja de liebre y una de faisán, un tándem que me ha dado multitud de truchas y sin comerme la cabeza en colores ni brillos.

    ResponderEliminar