miércoles, 5 de febrero de 2014

Ventana de visión.

No voy a dar la lata respecto a la ventana de visión de la trucha porque creo que ya se ha escrito y hablado sobre ese tema hasta la saciedad. Y porque tampoco me parece demasiado interesante centrarse exclusivamente en una de las formas que tiene el pez de percibir su entorno dándole más importancia que a otras como el oído, el olfato o la línea lateral. Pero bueno, teniendo en cuenta que como pescadores y humanos siempre tenemos tendencia a cometer el error de extrapolar al pez nuestra manera de entender y percibir nuestro entorno, unido a la dificultad de evaluar la importancia para el pez del gusto, el olfato, el oído, etc. pues siempre ha existido la tendencia a centrar el éxito de la captura casi relacionando esta exclusivamente con la percepción visual del pez.

Por tanto, no me interesa en demasía la ventana de visión como punto donde el pez tomará la mosca, que por otro lado cualquiera que haya pescado con escarabajos o grandes terrestres de cualquier tipo sabe que hay otros sentidos que llevan al pez a tratar de alimentarse fuera de la ventana de visión, pero sí me interesa, unido al resto de sentidos del pez, como factor a tener en cuenta para nuestra aproximación y desplazamientos por el río.

Y quisiera simplemente destacar una cosa que para mí es importante, y que a menudo creo que no se tiene demasiado en cuenta. Puede parecer una contradicción, pero no deberíamos olvidar nunca que "cuanto más cerca de la superficie se encuentre el pez más dificultad tendrá para percibirnos mediante su sentido de la vista".

Tampoco nos olvidemos de que cuanto más cerca esté el pez de la superficie más precisos deberemos ser en nuestros lances.

Me he permitido hacer el dibujo más cutre de la historia pero para que se vea claramente como disminuye la ventana de visión a medida que el pez se acerca a la superficie, creo que bastará.


1 comentario: