domingo, 2 de diciembre de 2012

Montaje paso a paso: caenis.

Puede que a alguno le parezca excesivamente pequeño e imposible pescar con esta mosca, pero bueno, supongo que será la misma sensación de perplejidad que yo siento cuando veo caenis montados en anzuelos estándar del #20 o el #22. Desde luego, está claro que a cada rio sus necesidades, y en los rios de la cornisa cantábrica donde yo pesco con caenis, éste, montado en un anzuelo del #26 de tija corta, a menudo es enorme comparado con los naturales.

De todos modos, independientemente del tamaño, es un montaje sencillo y muy eficaz, en el que solo debemos ser cuidadosos eligiendo el modelo de anzuelo. Yo en tamaños inferiores al #20 utilizo exclusivamente este modelo de anzuelo, el tmc 2488, ya que es el único que tiene una combinación de ligereza, ancho de boca y resistencia perfectas para poder montar moscas desde el #22 al #32.

Respecto al color, podemos liarnos todo lo que queramos con que si el macho, la hembra, que si blanco, que si gris perla, que si rosa, que si el 659, que si el 658 y todo lo que queráis. Pero ¿qué queréis que os diga!!? A mí me cuesta mucho pensar que van a fijarse en el color del cuerpo cuando la curva y la punta del anzuelo son el doble de grandes que el propio cuerpo, por mucho que volvamos a darle vueltas a todo eso de los estímulos positivos y los estímulos despreciables; así que como suelo hacer, he cogido por la calle de en medio, y los monto en este rosa pálido que ni es blanco ni es rosa, o según le dé la luz, es los dos al mismo tiempo.

Lo que sí que tengo claro es que no quiero el tórax negro. He pescado mucho con caenis y siempre me han funcionado peor los que montaba con el tórax negro que los que montaba con el tórax en dubbing de liebre natural o gris.

También he probado alas en cul de canard, en medallion, con hackle y alas en punta de pluma... Y este diseño para mí es el definitivo. Llevo usándolo algunos años y ya no lo cambio por ningún otro, por eficacia, durabilidad, flotabilidad y visibilidad.

A partir de aquí solo necesitaremos peces cebándose, terminales finos, posadas delicadas y permanecer absolutamente inmóviles dentro del agua para permitir que los peces se alimenten tranquilamente, llegando en ocasiones a cebarse a apenas unos pocos metros de donde nos encontramos.

Y clavar a cámara lenta y muy, muy, muy suave!!!!!!!! Sin apenas levantar la caña, traccionando con la mano izquierda (en caso de ser diestro) y utilizar buenos hilos que nos permitan no alargar la pelea con el pez.








2 comentarios:

  1. pues me ha gustado mucho, mucho este montaje. En efecto a mi los clásicos colores no me han ido muy bien... claro que para mi los caenis no existen. Me da una pereza tremenda su pesca y tener que levantarme tan temprano que he acabado por negar su existencia

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me pasa al revés, me encanta!!

    De hecho en verano cuando vivía en Asturias, prefería irme a las 6:00 de casa para amanecer en el rio y a mediodía estar ya de vuelta. Mucha menos gente que por las tardes y bastante más movimiento en el rio, al menos en las zonas a las que yo iba.

    Aún así, se puede hacer el mismo montaje con un quill de pavo desbarbado y rojizo, con las alas en spent, en un 20 más o menos, y funciona genial para los spent de ignita.

    La única dificultad que tiene es cogerle el punto a la cantidad exacta de pelo para las alas. Si se pone demasiado y quedan muy opacas se ve y flota mejor, pero se mueve y pesca menos. Aún así yo tampoco me preocupo en exceso por eso, los que me quedan con más cantidad los uso donde haya un poco de corriente y los que llevan menos en zonas de aguas casi paradas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar