lunes, 10 de diciembre de 2012

MONTAJE PASO A PASO: NINFA JIG.

Es frecuente preguntarnos donde está el límite a la hora de añadir brillos a nuestras imitaciones. Personalmente diría que el único límite es el que la situación nos imponga, y la situación viene marcada por el volumen de agua, la temperatura ambiente y la del agua, la luminosidad del día, el momento de la temporada en que nos encontremos, el tipo de rio...

Una vez que acumulamos cierta experiencia con el uso de estos materiales ya vamos sabiendo más o menos según el día cuando conviene ser discreto y cuando podemos no ponernos límites.

Pero como eso requiere cierto tiempo, hay formas de añadir estos brillos y reflejos de forma muy sútil, mezclados con otros materiales, lo que nos permitirá variando el peso y el tamaño de la imitación utilizarla a lo largo de todo el año.

En el caso concreto de esta ninfa, la monto en tamaños del #12 al #16, utilizando la combinación bola dorada/bufanda fluor en tamaños grandes para pincipio de temporada y montándola en un #16 con la bola de color cobre, negra o plata una vez que ya estamos metidos en el verano.

Y está montada en un anzuelo jig porque es una de las ninfas que siempre utilizo como ninfa de punta, la que va más pegada al fondo, ya sea en tamaños grandes y combinada con una larva de tricóptero del #10 o montada en un #16 y acompañada de una microninfa en un #18 o #20.

Si fuera preciso tener algún modelo con un peso mayor podemos sustituir el plomo por una lágrima de tungsteno tal como se muestra en este enlace.













6 comentarios:

  1. Pues por una vez no estoy de acuerdo en algo contigo ;-)
    las fibras de CDC se ven "apelmazadas" cuando las sacas del agua, dentro del agua, aún siendo muchas, se mueven dando esa sensación de vida buscada. El ejemplo que te puedo poner es una ninfa que utilizo de "las antiguas", creada por Jose María "Angler" (la nº 24, como el mismo dice en el comentario de esta entrada http://revuki.blogspot.com.es/2012/02/caja-de-ninfas-2012.html)tiene un collar hecho de una pluma entera de CDC y navega con una sensación de vida acojonante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Genial ninfa, una de las clásicas de principios que siempre pescan y pescarán, y magníficamente explicada. Lo del CDC yo la verdad no cuento las fibras siempre pongo un mechón a ojo, vaguete que es uno!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coño, yo tampoco las cuento :-D Arranco un mechoncito y ya, pero más o menos por ahí andan.

    De todas maneras, respecto a la que dice Enrique, de la que él habla está montada de otra manera, y yo iba más por muchos videos que he visto de gente que pone una pluma entera a cada lado, con raquis y todo, que sea dentro o fuera del agua acaba siendo un pegote, especialmente si el tórax es de liebre, ardilla o cualquier otro material peludo.

    Independientemente de que a mí no me guste nada ninguna mosca, sea seca o ninfa, con mucho material.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajaj ya me imaginaba que era demasiado el contar esas puñeteras fibras!!
    Respecto a la cantidad de material, siempre recuerdo un buen amigo ya de avanzada edad que me enseñó a montar y me decía "la mitad de la mitad y aún asi a veces ha de sobrar".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Sea como sea, tus ninfas trincan de coj.. ;-), al menos las que he probado je je
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ponerte ahora otra que creo que te va a gustar más :-)

      Eliminar