jueves, 6 de febrero de 2014

Frank Sawyer.

Decía Oliver Edwards que si pudiese viajar en el tiempo para compartir una jornada de pesca con el pescador que él eligiese, sin ninguna duda elegiría poder pescar junto a Frank Sawyer.

A menudo se dice de él que ha sido el mejor pescador a ninfa que jamás ha existido, y para la historia ha dejado cinco modelos de ninfas absolutamente demoledoras. Si bien la más conocida de ellas es la "pheasant tail", no se quedan a la zaga la "killer bug" (así bautizada por Lee Wulff y diseñada originalmente para "limpiar" el río de tímalos, considerados casi alimañas en aquella época), la "grey goose", la "swedish nymph" o el "the bow tie buzzer".  Todas ellas montadas con hilo de cobre en lugar de seda de montaje, lo que constituye el primer ejemplo de plomado de artificiales.

Todas ellas se caracterizan por un diseño simple y una gran eficacia, si bien destaca la "pheasant tail", para mí la mejor ninfa que se haya creado jamás. Si tuviese que elegir una sola ninfa para pescar el resto de mi vida pudiendo variar solo el tamaño y el peso, elegiría sin ninguna duda esta ninfa.

Pero no solo como diseñador de artificiales destacó el bueno de Frank. Entre su interminable colección de méritos destaca por haber creado un programa de repoblación y haber diseñado incubadoras para la cría en cautividad de alevines que garantizase la recuperación de la trucha en las aguas que él se encargaba de cuidar como encargado de la Asociación de servicios de pesca con mosca, ya que desde muy joven dedicó su trabajo y su vida a cuidar del río Avon, en Wiltshire. Emprendiendo más tarde un programa de dragado y limpieza del cauce del río ya que a pesar del éxito de su programa de repoblación, este no era suficiente debido al deterioro constante del entorno.

Por si todo esto fuera poco, dejó una extensa obra escrita y un legado que afortunadamente ha habido quien se encargase de guardar, igual que él se encargó de guardar su querido río Avon.





9 comentarios:

  1. Muy bueno Abel. Dónde te has documentado tan bien? Molan las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Pues las fotos me las ha pasado el señor Google. Esta semana he estado viendo otra vez los dvd's de Oliver edwards que hacía mucho que no los veía y en alguno de los capítulos habla bastante de él y en un par de libros que tengo por casa (venden en el ebay de UK libros de pesca y montaje de hace décadas que a veces salen por 3 o 4 libras puestos en casa, de esos antiguos que parecen las tapas de madera :D).

    Es que este año me ha vuelto a dar por las ahogadas inglesas y ando recolectando libros viejos, sedas gossamer y plumas de pájaros raros para intentar hacer una colección con los montajes originales (salvo por los anzuelos). Pero bueno, la mayoría no van a ser para pescar, es para tenerlas de recuerdo en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no hay forma de conseguir es la lanita con la que se hacía el montaje original del killer bug, que dejó de fabricarse en los años 50 o 60 y cuando aparece alguna en ebay llegan a venderse hasta por 200 libras algunas veces, y claro, locuras de esas sí que ni hablar. 20 libras a lo mejor me lo pensaba, pero por 20 libras no me dan ni 25 cm :)

      Eliminar
  3. muy guapo el reportaje...la Killer Bug no la tenia controlada la verdad y me ha encantado (me ha dejado "toloco"), de he hecho un pedido de lanas "sustitutas" del a C477, creo que el tio al que se las he pedido es japones...y con lo detallistas que son esta gente seguro que no defrauda. ya os informaré si os parece.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pedido la Jameson o algo así que venden los de Tenkara Bum?? Si es esa yo no la he visto en persona, aunque tampoco he visto nunca la original más que en vídeo o en foto :D :D

      Eliminar
  4. Me colé creo que es yankee...pero bueno espero que esté a la latura de lo esperado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Sí, Abel exacto he cogido la de los Tenkara Bum, en el color para la Killer Bug y para la Utah Killer bug, ademas de algun otro que me ha parecido interesante...no he cogido los ovillos grandes, sino unos de 4 o 5 yardas que cuestan como 2,5$. Si kieres cuando me lleguen te mando unas muestas para que las veas...Pero vamos viendo lo "frikis" que son los tipos esos de esa ninfa seguro que la lana que usan esta bien (ellos ademas la pintan por arriba con un priamcolor "sand" que dicen que acaba dandole un toque rosa muy bueno...aunque creo que eso ya es demasiado!!! jejeje).

    cuando me llegue te aviso.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abel; ya tengo las lanillas...si quieres escribeme al mail, me das tu dire y te mando unas muestras.

      Ya me dices.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. La verdad es que la lana sustituta de la C-477 de Tenkara, creo que no se parece demasiado a la original (por lo que he podido ver en las fotos de la C-477). Es mucho mas clara, quizás por eso que la pinten con el preimacolor sand. Así que a la hora de hacer un "remake" de la killerbug original nose si "dará el pego".

    un saludo,

    ResponderEliminar