domingo, 2 de febrero de 2014

¿Con cuál nos quedamos?

¿Arco iris?


¿O comunes?


8 comentarios:

  1. Creo que son dos videos de pesca realizados en USA. Si esto es correcto y no estoy en un error, me quedo con pescar peces AUTOCTONOS.

    O lo que es lo mismo, no lo podemos transpolar a aguas Ibéricas donde la trucha arco iris no es autóctona.

    Yo lo tengo claro, me quedo con ir a pescar aquellos rios y pescar los peces autóctonos (que si escarbamos un poco ya veríamos) de aquellos rios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso son de Nueva Zelanda, donde las dos especies han sido introducidas (ninguna es autóctona), pero sí son poblaciones salvajes con ciclos de reproducción naturales y todo eso.

      Yo no he pescado arco iris allá donde la especie es autóctona, pero sí he pescado arco iris salvajes, y si ninguna duda me quedo con ellas antes que con las comunes o los salmones o los reos.

      Eliminar
  2. Habrá opiniones para todos los gustos pero partiendo de que las dos especies han nacido y crecido en el río, a igualdad de peso no tengo ninguna duda, me quedo con la lucha y la pelea de las arco iris, steel heads etc...

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Se esta hablando de la lucha de un pez, si no me equivoco. Solo.en ese caso me quedo con la iris. Si estamos hablando de pescar, estoy totalmente de acuerdo con Paco. Esto de que trucha tira más, cual es más fuerte, cual da más juego deportivo, etc. no ha traído más que repoblaciones de peces aloctonos destruyendo hábitats y apartando (en muchos casos para siempre) a los verdaderos pobladores de aquellos ríos. Habláis de iris que nacen en el río... En España... Bajo mi punto de vista, esa es una aberración, ya que se han usado estas para poblar ríos que dan dinero como cotos (muchos de ellos) y se utilizan como escenario deportivo (como si de un campo de fútbol se tratara) sin tener en cuenta la naturaleza, equilibrio o especies originales de esos ríos. Y por qué las iris? Por comentarios como restos, que prefieres, etc. Porque su repoblación es menos costosa y la pureza del agua no tiene que ser tan exigente... Lo dicho, para mi, deplorable.

    Oroitz Oiarzabal

    ResponderEliminar
  4. A mí es que todo esto del adn y la pureza genética y demás ya casi me suena un poco a Hitler y cosas así (aplicadas a la biología, claro).

    Con la evolución del clima que tenemos durante los últimos años, el aumento de la población y demás, pensar que dentro de 50 años habrá truchas autóctonas es una fantasía (esto es mi opinión personal, y ojalá me equivoque, pero lo dudo).

    Así que seguramente acabaremos todos pescando iris, y gracias... Porque claro, el principal argumento a favor de las especies autóctonas es que están más adaptadas a vivir en ese hábitat, y luego resulta que llegan las iris, o el cangrejo señal, o el mejillón cebra, o el que sea, y subsisten con mucha más facilidad que los autóctonos. Pues menos mal que estaban mejor adaptados!!

    Pero vaya, que no seré yo el que defienda ni pida que se introduzca nada. Ahora bien, he pescado en países donde hay especies introducidas conviviendo con las autóctonas, y no cambio una sola jornada de pesca en alguno de los sitios donde he pescado por toda una temporada de pesca aquí.

    Luego vamos a Austria, o Chile, o Argentina, o UK, o Eslovenia, o Nueva Zelanda, etc. y volvemos diciendo lo maravilloso y limpio que es todo.

    No conozco un solo pescador que a la vuelta de uno de esos viajes se haya quejado por encontrarse en el río especies alóctonas, pero sí que muchos de ellos aquí son los mayores defensores del adn puro. No lo entiendo :s

    Si yo pensase eso firmemente ni se me pasaría por la cabeza haber ido a dejar mis dineros en uno de esos países. Mi crítica principal viene en ese sentido, y no lo digo por tí Oroitz!! Pero estoy un poco aburrido de los de la pureza genética por encima de todo que cada verano se piran a Austria o Eslovenia.

    Yo ya digo que ni se me pasaría por la cabeza pedir introducciones aquí, pero como yo soy el más pesimista de los pesimistas y hace unos años que ya he dado por perdidos nuestros ríos, solo espero que cuando llegue el día de la introducción, que llegará, se fijen en alguno de esos países y lo hagan lo mejor posible (no solo la introducción, sino también la gestión).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo;

    La verdad es que coincido con lo que me has dicho en gran medida (no en todo); pero mi reflexión no se centra solo en los pescadores, si no que son los organismos gerentes de los ríos los que me fastidian introduciendo especies aloctonas en ríos para aprovechamiento deportivo (economico). Si se hiciese un esfuerzo con la trucha autóctona también habría posibilidades de éxito en la repoblación, pero claro, esto conlleva una inversión económica más alta y un tiempo de recuperación mayor. Además, hay que limpiar el río y eso nos trae enfrentamientos con las empresas, granjas, etc. que llevan años hechando al río lo que les viene en gana. Por lo tanto, y puesto que los que pagan están contentos con la o esca, siguen haciendo caso omiso al equilibrio medioambiental y el ecosistema de los ríos. Esto, quizá se pueda conseguir con truchas salvajes extranjeras, pero... A mi no me valen. No estoy hablando de salir del paso, si no se hace un esfuerzo real por parte de las autoridades no se sabe si es posible o no.

    En fin, este es un tema que me quema bastante, por lo que voy a parar de escribir, ya que exponer todo me llevaría demasiados caracteres. Además, de que sirve si todo va ha seguir igual, o peor...

    Saludos Abel y felicitarte por este blog del que tanto aprendemos los cazurros y los que no lo son tanto. Sigue así.

    ResponderEliminar