sábado, 1 de octubre de 2011

Mis moscas imprescindibles 1.

Decía al final de la pequeña reflexión publicada sobre el realismo y el impresionismo que me comprometía a ir publicando antes de que el año termine mi pequeña colección de moscas que nunca pueden faltar en mis cajas.

Empiezo la serie de montajes con un tricóptero de alta flotabilidad y visibilidad para utilizar de mayo en adelante tanto en rios regulados como naturales, y perfectamente válido para tramos altos, medios y bajos. Mi obsesión ha sido siempre llevar moscas que pueda utilizar en casi cualquier circunstancia con pequeñas variaciones en los materiales y el tamaño para adecuarlas a cada zona de pesca, y procurando huir constantemente de esa necesidad que algunos tienen de llevar en sus cajas un millón de modelos diferentes, de montar cada seda con cien combinaciones de brinca y pluma, de montar cada modelo en diferentes anzuelos para conseguir diferentes perfiles, etc. No considero a las truchas un animal lo suficientemente inteligente como para exigirnos todos estos excesos (admito, en cambio, que sí sufro esta enfermedad con los terminales, los diseños de mis bajos de línea, intentar dominar variados lances de presentación...).

Y el tricóptero al que me refiero solo sufre dos pequeñas variaciones y es mi modelo de tricóptero para toda la temporada, en colores oliva o beige sucio (algo neutro, casi indefinido), con poste blanco y hackle crema para el sereno, o poste rojo y hackle golden badger para el resto de situaciones. El diseño de la artificial garantiza su flotabilidad perpetua en cualquier condición (aguas movidas, lluvia, numerosas capturas...), lo que nos permite concentrarnos simplemente en leer las posturas, lanzar y presentar, en definitiva, pescar.

Y por supuesto el proceso de montaje debe ser rápido, ya que si nuestra intención es reducir la variedad de modelos será conveniente tener bastantes unidades por modelo para no tener la mala precaución de no querer arriesgarlas en lances complicados o por si alguna se muestra especialmente eficaz bajo determinadas circunstancias poder surtir a todos nuestros compañeros de pesca ;).

Así pues, una vez fijado el anzuelo en el torno y el hilo de montaje en el anzuelo, prepararemos el cdc y el dubbing ayudándonos de las pinzas de Marc Petitjean o cualquier artilugio similar. Formaremos un bucle con el hilo de montaje para hacer un falso hackle rebatiendo las fibras hacia atrás con cada vuelta que demos y recortando posteriormente el cdc para preformar el perfil de las alas del tricóptero. En mi caso particular me gustan bastante abiertas ya que como todos sabemos la forma de tejadillo perfecto en los tricópteros solo se mantiene en posición de reposo, siendo frecuente cierto batir de alas cuando se encuentran sobre la superficie del agua (el cdc contribuye en alto grado a simular esta movilidad de los tricópteros y por eso, además de su flotabilidad, es el material elegido para formar el cuerpo). A continuación fijamos el poste y el hackle, formamos un torax en dubbing, enrollamos el hackle y nuestra imitación estará terminada.

Anzuelo: Hanak 130BL #16 (o #14).
Abdomen: CDC oliva medio mezclado con ice dubbing oliva.
Alas: Pelo de alce en el modelo para serenos y pelo de corzo en los demás.
Torax: Hare ice dub oliva marrón.
Poste: Polipropileno blanco.
Hackle: Crema o golden badger.
Hilo de montaje: Amarillo 8/0.












A continuación podemos ver la otra variante, que es la utilizada habitualmente, con el cuerpo oliva o beige, ya que el montaje con el  hackle crema y  el poste blanco la utilizo exclusivamente en el sereno. También varía el tejadillo, ya que en el modelo para sereno utilizo alce por su mayor visibilidad y para el resto de condiciones prefiero el pelo de corzo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario