martes, 4 de octubre de 2011

Mis moscas imprescindibles 2.

Así como en España es casi imposible atribuir con certeza cada montaje a su creador, en países como Inglaterra o Estados Unidos lo habitual es que todo el mundo sepa quien es el padre de la criatura. Por eso me gustaría hacer mención especial de Frank Betters, que para mí, junto con Lafontaine y Petitjean, ha creado alguno de los modelos de moscas más pescadoras de los últimos 50 años.

Y es que lo fundamental en una mosca es que pesque. En ocasiones he escuchado referirse al modelo que nos ocupa como "esas pelotillas de pelo", cuando alguien las veía, sorprendido, en alguna de mis cajas. Pero una vez vencida la reticencia inicial que suelen provocarnos las moscas feas, la Usual de Frank Betters es una de las mejores moscas que podremos utilizar, si de pescar es de lo que se trata (si pretendemos impresionar con nuestras dotes para el montaje mejor olvidarse de mi queridísima Usual).

Un solo material que reúne en sí mismo las mejores propiedades del cul de canard y el pelo de foca, que hasta conocer las patas de liebre ártica eran mis dos materiales favoritos. Flotabilidad, brillo, movilidad, resistencia... Si hubiese que ponerle alguna pega sería que hasta que uno no se acostumbra no es un material muy sencillo trabajar (aunque tampoco difícil). De todos modos para conocer un poquito mejor las propiedades de este material y la historia de las Usual recomiendo echarle un vistazo a la revista Danica nº 18 o a un artículo publicado en conmosca.com el 16/06/2006.

El montaje de este modelo es más que rápido, de hecho puebla mis cajas de moscas en mis viajes de pesca ya que en cuatro o cinco horas de montaje podemos montar entre 100-150 unidades sin mayores problemas. Y como siempre digo es una de esas moscas que pescan en cualquier situación, con la que no hace falta andarse con remilgos en el momento de pescar (olvídate de flotabilizadores, polvos secantes y demás), simplemente anudarla a nuestro bajo y a disfrutar del rio.

Anzuelo: Hanak 130 BL #16.
Cercos: Pata de liebre ártica.
Cuerpo: Pata de liebre ártica.
Alas: Pata de liebre ártica.
Hilo de montaje: 8/0 amarillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario