miércoles, 5 de octubre de 2011

Mis moscas imprescindibles 3.

Es frecuente que en acción de pesca muchos de nuestros montajes de tricópteros en formato tradicional, es decir, con tejadillo y hackle estándar, nos provoquen ciertos problemas de rizado, especialmente cuando el hackle lo hemos montado con alguna pluma de un "buen" cuello o colgadera de algún fabricante americano.

Una rápida solución para evitar este rizado es utilizar pluma del cuello de los gallos de León, que por su raquis y sus fibras mucho mas finas y flexibles raramente harán que tengamos problemas de rizado. Pero claro, montar moscas utilizando pluma de cuello de gallos de León puede convertirse en una actividad agotadora si tenemos que montar mas de media docena de moscas seguidas. Yo, sinceramente, solo utilizo las plumas de cuello de gallo de León para las alas de algún modelo de efémera, o como hackle en alguna mosca para regalar o simplemente para guardarlas en casa en mi colección permanente de modelos.

Así pues, y gracias al enorme Ian Moutter, la solución vino por sí sola. Cuando empecé a montar los tricópteros en paracaídas hace unos cuantos años los problemas de rizado se redujeron casi por completo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, especialmente con los reos, tuve la sensación de que el número de rechazos aumentaba. La siguiente opción fue eliminar cualquier tipo de hackle y sustituirlo por dubbing de materiales flotantes, pero en aguas muy movidas la pesca era un suplicio ya que había que pasar mas tiempo secando la mosca que pescando, y en muchas posturas se hundía directamente por mucho flotabilizador que llevase la imitación (y yo procuro no usar ningún tipo de flotabilizador nunca). Y como siempre he dicho tenemos que adecuar todo nuestro equipo a nuestra forma de pesca para que cuando estemos en el rio la única cosa en que tengamos que pensar sea en PESCAR (sin olvidar la contemplación del paisaje y el disfrute de la naturaleza cuando nos tomemos una pausa para fumar un cigarro, hacer un nuevo bajo de línea o comernos el bocadillo, y por supuesto recogiendo colillas, restos de nylon, papel de aluminio, etc. ¿o para qué queremos mil bolsillos en nuestro chaleco?).

Y volviendo a la búsqueda de la solución de los problemas de rizado y flotabilidad y echando un vistazo a Escocia, Mr. Moutter dio a conocer sus paraloop y sus crumpled furled hackle. Ya estaba la receta completada.

Anzuelo: Hanak 130 BL #16.
Cuerpo: Hare ice golden brown.
Alas: Pelo de ciervo natural.
Poste: Uni-Flexx camel.
Hackle: Brown.
Hilo de montaje: 8/0 negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario