miércoles, 19 de octubre de 2011

Mis moscas imprescindibles 10.

Debo confesar que soy un auténtico adicto a la pesca del reo. A veces aburrida por resultar extremadamnente fácil, a veces desesperante por resultar imposible, y a veces mágica cuando se da la combinación perfecta entre dificultad y aceptable cantidad de capturas unida a la espectacular lucha que suelen ofrecer los reos cuando hemos prendido alguno.

Si bien mi época favorita para su pesca siempre ha sido la última quincena del mes de agosto, debo decir que se consiguen muchísimas más capturas durante el mes de junio, y que las moscas a utilizar difieren muchísimo de un momento al otro. A propósito de las moscas y la pesca del reo tengo ya preparadas unas reflexiones que se publicarán cuando acabemos con esta serie de las moscas imprescindibles.

Como iba diciendo, el mejor momento para obtener un mayor número de capturas, al menos en mi experiencia, es la última quincena de junio, adelantándose o retrasándose ligeramente según la climatología y el nivel de agua de cada temporada, sin olvidarnos tampoco del coeficiente y la influencia mareal.

Y para estas fechas, cuando mas propicia se presenta la pesca del reo, tengo una mosca fetiche. Seguramente habrá otras que sean mejores, pero a mí, la que mejores resultados me ha dado es esta (al menos en la parte baja de los rios Narcea y Nalón, que eran mis lugares predilectos: El Texu, La isla, El Güeyu, El desastre, El Molinón...). Y eso que no es mi favorita, si tuviese que elegir mi mosca favorita para pescar reos elegiría los caenis.

Y lo mejor de todo es que dicha mosca no tiene misterio: un tricóptero de León con el cuerpo en color canela, peludo, bien sea con liebre ártica o cdc, con el tejadillo en corzuno, flor de escoba o avellanado y el hackle champagne, rubión o gengibre barrado dependiendo del color del tejadillo (más por cuestiones estéticas humanas que por las exigencias de nuestras queridas balas de plata). Y como siempre que el cuerpo va a ser despeluchado, tomaremos un pellizquito más de dubbing del que parecería recomendable para compensar lo que perderemos al cardarlo con un velcro o un cepillito o lo que cada uno guste. Lo que sí recomendaría cuando de reos se trata es la utilización de anzuelos de la mejor calidad, y no excesivamente finos. Nunca se sabe dónde puede sorprendernos un gran reo y he visto anzuelos estándar abrirse y romperse más de una y dos veces. En mi caja de moscas para el reo todos los anzuelos son Dohiku o TMC 2499 SP-BL. No voy a insistir más en el cuerpo despeluchado para que la mosca transmita sensación de vida, pero es fundamental. Una última recomendación: cuando montemos tricópteros, para asegurarnos de que el tejadillo asienta correctamente sobre el cuerpo, siempre será mejor hacer un cuerpo ahusado siendo mas fino hacia la parte delantera de la imitación.

Otra recomendación en caso de que nuestro tricóptero sea rechazado es la de eliminar la parte inferior del hackle para que navegue mas placado. Con cualquier cortahilos o tijera que llevemos en el chaleco podremos hacerlo a pie de rio en el momento, aunque yo, como soy fumador, prefiero hacerlo con un cigarro (sin tener la mosca anudada al bajo de línea si lo hacemos de este modo).

Anzuelo: Dohiku D301 #16 (o #18).
Cuerpo: Pata de liebre ártica canela.
Tejadillo: Pardo corzuno.
Hackle. Whiting dark champagne.






2 comentarios:

  1. Hola.
    Me gusta este trico.
    Supongo que el tercer paso (tercera foto) es despeluchar el PLA del cuerpo.
    Tengo una receta de un buen amigo muy parecida, solo que tan solo lleva PLA.
    A ¼ de formar el cuerpo, mechoncito de PLA formando primer tejadillo (poca cantidad)
    Terminar de formar el cuerpo y peinar con velcro
    Colocar otro tejadillo de PLA y peinar con velcro
    Si brincas el cuerpo con tinsel holográfico mejor
    En vez de hackle de pluma, un falso hackle con PLA
    La mosca no es nada bonita, pero pescadora es un montón.

    Que eso no quiere decir que el que has colgado este mal, que a mí me gusta muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda ese montaje que me comentas a uno de Rubén Barreira que apareció en uno de los primeros números de Danica, solo que el de Rubén era con pelo de ciervo (los mechoncitos para ir formando el tejadillo). Recuerdo que lo probé en aquella época montado con ciervo y no me convenció, pero ahora que me comentas lo de la liebre ártica seguro que es una opción cojonuda!!

    Por otra parte me gustaría decir que me parece tremendamente injusto el tratamiento que le damos los propios pescadores y montadores españoles a los tricópteros de León (y a las ahogadas). Allá dónde fuéramos deberíamos ir con estas dos moscas por delante, más que nada porque son cojonudas y exclusivamente nuestras, y debe ser de lo poco que tenemos propio en lo que a pesca con mosca se refiere. Si bien es verdad que desde la generalización de internet en la última década ya se va conociendo mucho más la pluma de León fuera de nuestras fronteras, por mas que miremos webs inglesas, americanas, escandinavas... nunca veremos que ningún montador de fuera presente algún modelo de tricóptero con pluma de León, y es culpa nuestra, no suya!!

    Inundemos los blogs de tricópteros de León ;) jejeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar