viernes, 7 de octubre de 2011

Mis moscas imprescindibles 4.

Y por fin llegó Petitjean... No se trata de un modelo concreto de su colección pero sí que está claramente inspirada en una de sus "petit merde", aunque ni los pasos del montaje son los mismos ni los materiales iguales, si bien el resultado final es similar.

Es tan sencilla que apenas hay nada que decir. Es una de esas moscas feas que pescan sin más, y pesca mucho. Sí me gustaría resaltar que es una de mis moscas favoritas para los reos. La "petit merde" original es una imitación de un pequeño tricóptero, pero el modo en que flota y los materiales utilizados en esta variación hacen que nos sirva para imitar cualquier cosa que esté pasando por dificultades en la película superficial.

¿Por qué no seguir el modelo original tal cual? Pues básicamente por dos motivos. El primero es la comodidad y la rapidez en el montaje. Los cuerpos en cdc al modo de Petitjean quedan muy bonitos pero son un 1% mas laboriosos de montar que un cuerpo en dubbing, y para mí, si puedo ahorrarme un minuto en cada mosca al cabo de una hora habré montado varias unidades más (el propio Petitjean dice que para él ninguna mosca es buena si tarda mas de cinco minutos en montarla). Y el segundo motivo está relacionado con unas de las manías que me persiguen hace mucho tiempo. Necesito que mis moscas secas se muevan al verse afectadas por la corriente, y los cuerpos montados enrollando una pluma de cdc no destacan precisamente por su movilidad. En el caso que nos ocupa el material elegido ha sido el pelo de la pata de la liebre ártica, que como siempre digo tiene el brillo y la movilidad del pelo de foca natural junto a la flotabilidad del cdc.

Sí me gustaría añadir que siempre que he dado cursos de montaje, cuando se trataba de iniciación, esta es la primera mosca seca que enseño a montar a todo el mundo, ya que es la mejor manera que conozco de que alguien obtenga a la primera, y sin ningún lugar a dudas, las primeras capturas realizadas con sus propias moscas (en los cursos intermedios o avanzados la primera mosca que enseño a montar es la mp-81 o la emergent sparkle pupa de Lafontaine junto con el regalo de unos metros de la lanita original y el touch dubbing, porque si no, no sirve).

Y de los pasos del montaje, infinitamente sencillo, solo me gustaría resaltar que es uno de los pocos montajes en los que prefiero arrancar las fibras de cdc del raquis y trabajar con ellas "sueltas". Y que el abdomen de la imitación, dónde utilizaremos el dubbing de liebre ártica, prefiero montarlo con el dubbing bastante flojo y formando un abdomen rechoncho, para después pasar una tira de velcro para conseguir mas movilidad, estilizar el perfil de la imitación y al mismo tiempo formar un remedo de exhuvia o algo similar. Lo demás, con ver las fotos y la ficha de montaje será suficiente.

Anzuelo: TMC 2499 SP-BL #18 (o Dohiku G 644).
Abdomen: Pata de liebre ártica marrón claro.
Tórax: Dubbing de oreja de liebre gris oscuro.
Alas: Cul de canard kaki.
Y dos minutos de tu tiempo.





3 comentarios:

  1. De todas las que has colgado de tus "imprescindibles" ésta es la que mas me gusta.
    Creo que en un patron de montaje super pescador.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog que sigo entusiastamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues casi que coincidimos, porque variando el tamaño se puede pescar casi en cualquier época y lugar con ella.

    Todas las otras que he subido digamos que tenían un cometido, verse bien, flotar mucho, evitar el rizado... o lo que fuese. Y el cometido de esta es pescar.

    Un saludo!!

    PD. De todos modos, tú que si mal no recuerdo les tienes afición a las fibras de pluma para los cuerpos, quizá haya otra de las 16 que voy a subir que te guste más.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y gracias por las felicitaciones!!

    ResponderEliminar